Posteriormente, se utilizó como sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada cada dos años. Desde 1990, alberga proyectos e instalaciones específicas de artistas contemporáneos, destacando los realizados por Gabriel Orozco, Siah Armajani, Cildo Meireles, Nacho Criado, Ilya Kabakov, Pierre Huyghe o Jessica Stockholder, entre otros.
El Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid. Construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887, este espacio fue concebido originariamente como invernadero para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, colonia española por aquel entonces.
En Osa de la Vega se encuentran las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) más importantes de Europa.
En los siglos I y II, las minas de Osa, controladas desde la ciudad romana de Segóbriga, fueron las más importantes del Imperio Romano. La calidad del material extraído era muy elevada y se exportaba a otras zonas de Roma, para ser utilizado en los grandes palacios y monumentos.
Segóbriga alcanzó gran prosperidad, gracias a las minas de zonas de alrededor, incluidas las de Osa, siendo la más grande de las conocidas la de "La Condená", que aún no está totalmente explorada, por su extensión y estructura laberíntica.
Visita
El complejo minero de lapis specularis de Osa de la Vega, se revela como uno de los primeros del conjunto minero en ser explotado, en los siglos I y II d. C. y tras su posterior agotamiento, abandonado. El lapis specularis, es un tipo de yeso selenítico que por el tamaño y la transparencia de sus cristales, se empleó a modo de vidrio de ventanas y otras aplicaciones de igual índole, exportándose al Mundo Romano.
Qué se puede ver
En el paraje de Las Horadadas, en Osa de la Vega, se encuentra este conjunto que hace honor a... Leer más ...
Cuando el rey Felipe V decidió abdicar en 1724, su intención era retirarse a vivir a la Granja, donde los cuatro años anteriores se había estado construyendo un nuevo palacio con jardines, tomando como modelo el palacio de Versalles, en el que había vivido su abuelo Luis XIV de Francia. Lamentablemente, el heredero de Felipe, el rey Luis I, murió ese mismo año y Felipe V tuvo que regresar al trono.
Por tanto, un lugar recuperado para el ocio y el descanso se convirtió así en un importante rincón de encuentro para el rey, sus ministros y toda la corte. La ciudad de San Ildefonso se amplió con nuevas viviendas y servicios para dar cabida a los cortesanos y los favoritos del rey. Los cuarteles militares, una colegiata e incluso una fábrica de cristal fueron construidos alrededor del palacio.
Mi suegros tienen una casa cerca y ese yeso translucido, conocido en la zona como "espejuelo", es bastante comun en esa zona de la provincia de Cuenca.
El nombre de espejuelo le viene de que se usaba para hacer cristales y espejos.
Un articulo iteresante del Pais dice:
"¿Por qué entonces confundimos los términos cristal y vidrio? La confusión tiene mucho que ver con esta historia. Aunque en la Roma republicana dominaban la tecnología del vidrio, aún no sabían fabricar el vidrio plano; por tanto, los vanos de sus palacios, de sus termas y de sus invernaderos los cubrían con rocas translúcidas como el alabastro. Pero el material más sofisticado, el más chic, eran las piedras transparentes que se extraían de unos campos de la provincia de Cuenca, que no eran otra cosa que yeso cristalizado: el cristal de Hispania. La palabra cristal es de origen griego, krystallos, y es un término con el que los helenos no sólo nombraban al hielo, sino a aquellos minerales tan transparentes como, por ejemplo, el cristal de roca o el cuarzo de los Alpes, que creían que se formaban por un frío intenso. El yeso transparente de los campos de Cuenca era también para los romanos agua... Leer más ...