El municipio de Villa de Mazo, limita al Norte con Breña Baja, al Sur con Fuencaliente, al Oeste con El Paso y al Este con el Océano Atlántico. Mazo es famoso por la fabricación artesanal de puros, los turistas siempre compran varios, también puede efectuar algunas compras en la Escuela de Artesanía donde puede ver incluso como hacen las cestas.
Los lugares más destacados para visitar incluyen el Cerámico Molino, donde se produce una réplica de los navíos guanches; el Museo del Corpus, con exhibiciones; la Iglesia de San Blás, de 1512, con un altar barroco y una decoración elaborada.
Villa de Mazo es comúnmente conocida como Mazo, está localizada en el sureste de la Isla de la Palma y está conectada con la carretera principal de la Isla que enlaza todas las poblaciones. Tiene una extensión de 71,17 km² y una población de 4.802 habitantes. La ciudad está a 500 metros sobre el nivel del mar, y tiene unas espectaculares vistas de la Isla de La Gomera, la costa que rodea esta zona está llena de valles y de granjas, en el norte, el paisaje es más montañoso y forestal.
En la actualidad el barrio histórico del Puerto de Tazacorte cuenta con el puerto pesquero más importante de la Isla, con un amplio muelle para yates y una extensa playa de fina arena negra. Esta zona presenta uno de los climas más tropicales de la Isla, con una temperatura media entre 20 y 30 grados durante todo el año.
La Villa y Puerto de Tazacorte es el municipio más pequeño de la Isla. Es un refugio pesquero y a la vez agrícola, siendo una de las mejores zonas plataneras de Canarias. El casco histórico del Puerto de Tazacorte, situado en la desembocadura del Barranco de Las Angustias, es el más antiguo de la Isla, lugar por el que se inició en 1.492 la conquista de La Palma.
Hablamos de San Andrés una de las villas más bonitas de la isla y a la que llegamos desde Santa Cruz de La Palma tras poco más de 30 minutos de conducción por una carretera repleta de curvas y en la que se atraviesa el puente de un solo arco más grande de España.
Visitar La Palma es adentrarse en un mundo en el que el senderista es el principal protagonista, sin embargo, también hay algunos pueblos bonitos y la Villa de San Andrés es una de las mejores representaciones que podemos encontrar a lo largo y ancho de la isla.
No obstante, un proyecto artístico promovido por el ayuntamiento bajo el nombre “La Ciudad en el Museo. Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC)” llegó a sus calles hace dos décadas para magnificar sus encantos y aunar su historia con las obras que Javier Mariscal, Boa Mistura o Carmen Cólogan crearon con la intención de ser disfrutadas sin restricciones.
Son numerosas las ciudades del mundo que se han servido del arte urbano para maquillar zonas degradadas y transformarlas en color y alegría. En cambio, Los Llanos de Aridane, en la cara occidental de La Palma, no necesita ornamentos a la hora de airear su belleza. Pasear entre sus coloridas casas con balconadas de madera es retroceder en el tiempo. Es viajar hasta el siglo XIX, cuando obtuvo el título de Ciudad precedido por el de Villa, para presenciar un esplendoroso pasado.
Es relevante la actividad artesana del caserío; por ello, se ha restaurado el bello edificio tradicional de la tahona (molino de harina), que ha sido reconvertido en museo y punto de venta de productos artesanos. No se debe abandonar la zona sin acudir al cercano poblado de Cuevas de Buracas, con estaciones rupestres de gran interés arqueológico y un mágico bosque de dragos, singular especie vegetal propia de las Islas Canarias.
En el noroeste de La Palma y alejada del moderno desarrollo urbano se encuentra la pequeña y tranquila aldea de Las Tricias. Se asienta sobre una ladera entre barrancos, rodeada de almendros. Su floración en invierno es todo un espectáculo. El ritmo de vida pausado de Las Tricias permite admirar con detenimiento su arquitectura, de la que destacan bellas casas solariegas con balcones de madera, paredes de piedra oscura revestida de blanco y cubiertas de teja. Puro estilo palmero.
Con una dificultad apropiada para pasear con niños o personas de edad, el sendero del Cubo de la Galga comienza entre matorrales y pequeños arbustos para finalizar entre ejemplares propios de las zonas de fayal-brezal. El recorrido mide unos doce kilómetros, con desnivel máximo de 750 metros, lo que hace posible realizar su ruta en unas cuatro horas. Conviene, como siempre, llevar ropa y calzado adecuados, además de comida y bebida para hacer un almuerzo ligero por el camino.
Situado en el nordeste de la isla de La Palma, el Cubo de la Galga puede recorrerse en dos partes: una excursión circular por la zona más vistosa de laurisilva o una ruta más larga que comunica el sendero con la montaña de La Galga con el mirador de San Bartolomé para seguir camino a Puntallana o San Andrés y Sauces. Como complemento al recorrido, ya fuera de esta área, se puede disfrutar de platos típicos en merenderos de la localidad.
Este particular poblado, es un lugar idílico para aquellos que buscan remanso y paz, cuenta con interesantes costas para bucear y disfrutar, te permite conectar con la naturaleza, tiene un patrimonio histórico interesante, pero lo más extraordinario son sus importantes yacimientos arqueológicos, que nos hablan de los inicios de la población en estos remotos parajes. Desde Las Palmas de Gran Canaria, solo separan 28 kilómetro.
La Villa de Firgas es un municipio de la isla de Gran Canaria, perteneciente a la provincia de Las Palmas. Es uno de los once municipios de la isla canaria que no posee salida al mar, no obstante, hay mucho que ver en Firgas. Destaca la belleza de su casco histórico y su ubicación en el excepcional Parque Rural de Doramas. Se le conoce como Villa del Agua.
En cuanto a sus servicios, dispone de varias zonas donde alquilar hamacas y sombrillas, balnearios, duchas, taquillas, parque para niños, vigilancia y socorristas. Además, es accesible para personas con movilidad reducida, incluso para el baño. La Playa de Las Canteras también posee la distinguida bandera azul europea desde 1989. Debes saber que, tras consulta a los ciudadanos de Las Palmas de G.C., está prohibido fumar en toda la playa desde finales de 2017. Finalmente, debes saber que está abierta al baño todo el año gracias al buen clima de la isla y a que el mar en esta zona suele estar tranquilo.
La Playa de Las Canteras se divide en varias zonas donde incluso el color de la arena varía. No obstante, por lo general, se caracteriza por sus aguas cristalinas y arena rubia. Asimismo, uno de los elementos a destacar de Las Canteras es el arrecife que recorre gran parte de ella. Nosotros lo llamamos La Barra. Gracias a La Barra, gran parte de la playa no tiene un oleaje muy fuerte, ya que ésta hace de rompeolas. Cuando la marea está baja, los residentes solemos nadar hasta La Barra.
Un paseo hasta las casas rurales de La Tosca. Pero más allá de lo legendario, la historia nos cuenta que los habitantes de La Tosca y los caseríos cercanos usaban la fibra de sus hojas para hacer soga, y es que este pequeño núcleo ha vivido de los recursos naturales que lo rodean. Desde el cercano pueblo de Barlovento se puede realizar una bonita excursión hasta este grupo de casas tradicionales de piedra seca y obtener unas magníficas vistas de la acantilada costa que lo rodea.
La Tosca es un caserío cerca de Barlovento, en el norte de La Palma, con una gran singularidad: se encuentra en medio de un bosque de dragos, una de las mayores poblaciones de este árbol endémico de las Islas Canarias. Apenas una veintena de personas viven en La Tosca, rodeadas de tierra de cultivos y de estos enigmáticos árboles que ya desde la Edad Media llamaron la atención de los europeos, que crearon un sinfín de leyendas en torno a ellos.
La Villa de Agüimes, cuyo núcleo poblacional principal se sitúa a tan sólo 2 kilómetros de Ingenio, y a 29 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, está dividida en tres zonas perfectamente definidas: la de pastos o cumbrera partiendo de los 300 metros de altitud; la agrícola situada a 275 metros en la que se encuentra el casco histórico, y la de costa hacia el pueblo pesquero de Arinaga.
En el propio muelle pueden encontrarse restaurantes y tiendas de moda, así como artículos náuticos. También hay un supermercado que permite a los usuarios del puerto abastecer su barco sin alejarse de los pantalanes, así como una lavandería autoservicio para mayor comodidad.
La Palma está ubicada en Santa Cruz, la capital de la isla, en la costa este. Está situada muy cerca del centro de la ciudad y de las zonas comerciales, pero también de su casco histórico.
Es un puerto tradicional en la ruta de los cruceros turísticos, con un volumen de más de un millón de pasajeros, entre turistas y tráfico doméstico. Dispone del mayor Puerto Deportivo de Canarias, con 850 atraques de capacidad.
El Puerto de Las Palmas es, sobre todo, un puerto internacional que combina su tráfico de importación y exportación con la prestación de todo tipo de servicios a la escala de buques, con el tráfico pesquero el pasaje y lasembarcaciones de recreo.
Esta fue la primera iglesia construida en todas las Islas Canarias. Fue alzada por orden de los Reyes Católicos tras la conquista de la isla de Gran Canaria.
La Catedral de Las Palmas, también conocida como Catedral de Santa Ana, se alza con sus dos torres gemelas sobre el barrio de Vegueta, dentro del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.