El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar es la tierra donde vio la luz el ilustre Padre Feijóo, en el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Melias. Un edificio patrimonial de interés que es de visita obligada. Pero si por algo destaca este concello en los últimos años, a cuyo frente está el popular Luis Menor Pérez, es por su envidiable dinamismo económico y social.
Un agradable paseo por esta aldea de piedra será inolvidable porque lo único que encontrarás será silencio y tranquilidad. Verás las casas y pazos que todavía siguen en pie, como el Pazo da Encomenda, la Casa y Granja O Mato o el Pazo de Cervela o do Currelo.
Muchos desearán en sus vacaciones perderse en un lugar alejado de multitudes. Quieres escaparte del tráfico y de los ruidos de las ciudades?. Vete a conocer los Pazos de Arenteiro, en Ourense. Esta aldea, casi, casi escondida entre pinares y robles se encuentra en la famosa ruta del Ribeiro, en el valle del río Arenteiro.
Auténtico símbolo de la localidad, el Templo de la Veracruz, obra del arquitecto Antonio Palacios, es un bellísimo ejemplo de arquitectura contemporánea. En él se puede apreciar la armónica fusión de trazas bizantinas, prerrománicas, románicas y góticas. Otros puntos de interés son el yacimiento castreño de San Cibrán de Las, el Pazo de los Quiroga y Santa Baia de Banga, joya del románico que alberga hermosas pinturas murales policromadas (s. XVI).
Después de restaurar el edificio con dinero publico, no faltaba mas que no poder visitarlo... ademas de la dudosa legitimidad de la cesión que le hicieron la autoridades coruñesas a esa familia: es.wikipedia.org/ ...eir%C3%A1s
La familia ha comunicado a la Xunta los horarios de apertura al público del inmueble, que podrá ser visitado cuatro días al mes, como fija la legislación vigente.
La familia ha comunicado a la Xunta los horarios de apertura al público del inmueble, que podrá ser visitado cuatro días al mes, como fija la legislación vigente.
El pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), propiedad de los herederos del dictador, Francisco Franco, y donde el anterior jefe del Estado pasaba el verano volverá a abrir sus puertas.
Un conjunto de arquitectura barroca con edificaciones nobles, parque que pronto será restaurado convenientemente, con conducción de aguas provenientes de arroyos y manantiales, viñedos y un conjunto de árboles centenarios y arbustos, destacando las camelias. Un hermoso entorno natural en el valle del río Ulla. La entrada es de pago y está previsto que se puedan visitar los interiores.
El Pazo de Oca conserva un extraordinario jardín barroco muy bien conservado y lleno de simbolismo. Es un lugar de visita recomendada para todos los públicos.
El parque más grande de Vigo es Castrelos. Llamado Castrelis ya desde el siglo XIII, en la actualidad ocupa 220.000 m². Además del placer de pasear por sus senderos, junto al río Lagares, el parque alberga el Museo Pazo Quiñones de León. Es el lugar típico de los vigueses para celebrar bodas civiles y ofrece al visitante cuidados jardines de estilo francés e inglés, llenos del romanticismo de épocas pasadas.