De entre las rutas creadas y propuestas por la Concejalía de cultura del
Ayuntamiento de Jumilla, subo esta de la Ruta de La Pedrera.
Esta Ruta discurre por el Nororeste del término municipal de Jumilla. En él podemos ver construcciones de interés etnográfico como el Acueducto de Miraflores de la época romana, el Acueducto del Portón del siglo XVII, la cantera histórica de Santiago de los siglos XV y XVI, el Camino Histórico de Ontur ó las Minas de la Celia de interés geológico. En esta ruta destacan especialmente las Pinturas Rupestres y los petroglifos, y el Yacimiento de Huellas Fósiles de la Hoya de la Sima, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.
Datos en el kmz y en el vídeo exclusivo realizado para este foro.
Creo que siempre los diseños de Gaudi,seran futuristas ,mas alla del tiempo que transcurra ,me pasa hay viendo esta casa, ese es el acierto de un genio ,hacer algo unico y atemporal.
La verdad es que es una gozada ver estos edificios... pero me acabo de preguntar si las persianas estaban en el proyecto inicial. Mas, teniendo en cuenta que al ser patrimonio historico cultural el edificio, no se podria tocar.
Has tocado un tema del que se podría estar horas y horas hablando descubriendo cosas nuevas a cada frase.
Gaudí tiene muchas más obras peculiares. Casa Milá, es una de las obras más conocidas, pero sabíais que en 1.908 recibió el encargo de un hotel en Nueva York que nunca llegó a construirse?
Gaudí decía que "sus ideas estructurales y estéticas eran de una lógica indisputable y que le había hecho pensar mucho el que nadie antes las hubiera aplicado". Con esto entiendo que él las veía tan sencillas que le extrañaba que nadie antes se hubiera atrevido a aplicarlas.
"Todo surge del gran libro de la naturaleza" y "El árbol al lado de mi taller es mi maestro" son sus dos frases que definen la obra.
Lo que está claro es que fue un trabajador incansable hasta el día en que murió. No creía en la improvisación : "No hay nada que se improvise... y no creo que la improvisación reduzca mi trabajo, en todo caso puede concederse por añadidura".
Su obra más conocida, la Sagrada Familia, resume todas sus ideas y es increíble comprobar como hasta las curvas están basadas en líneas rectas.
Proyecto de Antoni Gaudí i Cornet de 1905. Edificada entre 1906 y 1910 para la familia Milà.
Es un de los edificios residenciales esenciales de Gaudí y uno de los más imaginativos de la historia de la arquitectura, ésta obra es más una escultura que un edificio.
Colaboraron en la realización del edificio, según Permanyer, el arquitecto Josep Maria Jujol, los forjadores Germans Badía, el fundidor Manyach, el constructor Josep Bayo y el yesero Joan Beltran, es importante citarlo porque los trabajos en yeso de la casa, constituyen una verdadera obra de arte.
La fachada es una impresionante, variada y armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas donde también el hierro forjado está presente en los balcones que imitan formas vegetales.
El terrado es de una fantasía exuberante, las chimeneas con formas que recuerdan guerreros, las salidas de las escaleras, etc. componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de las formas.
El edificio fue reconocido por la UNESCO como "Patrimonio de la humanidad" en 1984.