En el centro de su Plaza se encuentra la estatua de Francisco Pizarro, realizada en bronce, conquistador del Perú. Trujillo fue poblada tras su reconquista por ilustres personajes, en su mayoría procedentes del norte de la península.
La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde confluyen todos los caminos, en ella predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI y está rodeada de edificios de gran interés turístico.
Iglesia de San Martín, Trujillo, Cáceres, Extremadura
Se levanta ante la plaza mayor con un aspecto austero derivado de la sobriedad de los volúmenes y la sencillez que le confiere la mampostería y sillería de la construcción.
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació aquí Francisco de Orellana. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.