El castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar es uno de los mejor conservados de la provincia, construido sobre un castillo anterior del siglo XII, y engloba en su patio de armas la plaza de toros cuadrada más antigua de España. Pertenecer a la Asociación servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región.
En general en Béjar y su entorno se come bien en casi cualquier sitio. Como te contaremos, nosotros comimos dos veces en Béjar. Un día en el Casco Antiguo, en la plaza mayor, con unas vistas al Castillo Palacio de Béjar. Otro día, comimos en el Restaurante la Alegría del Castañar, junto a la Plaza de toros, la que se cree más antigua con forma redonda de España.
La Plaza de Toros de Ronda, por su historia y por su arquitectura, por su carácter y belleza está reconocida como una de las más antiguas de España y una de las más monumentales que existen.
Desde mediados del siglo XVII se venían celebrando corridas de toros en la plaza pública de Valverde. En el año 1717 la población del municipio había ascendido a los 4.000 habitantes y Gregorio García, Román Márquez y Juan Romero formarán la primera Empresa Taurina Valverdeña. En el año 1828 finalizan las obras de el coso. El 15 de agosto de 1920 se presentan los toreros con el traje de luces por primera vez en esta plaza. En el año 2003 la plaza cumple 175 años de espectáculos taurinos, el único caso en la provincia de Huelva.
La Plaza es de Tercera Categoría y tiene un aforo de 3.700 personas.
Y un texto curioso del primer supuesto casi-evento taurino:
Corría el año 1642, en su penúltimo día del mes de julio, cuando se juntaron en Cabildo los Justicias y Regentes de esta villa para decidir que no se celebrara corrida de toros, habida cuenta de que algunos vecinos habían comprado un toro para jugarlo y matarlo en la plaza pública y, además, habían traído los palos para hacer las barreras. Es decir, estaba todo preparado en Valverde para una de las primeras corridas, aunque solo fuera de un... Leer más ...
Construido dentro de un castillo o Al-Qsr almohade del s. XI-XII, en 1802-1804 se construyó la actual plaza de toros, a destacar los chiqueros.
El 12 de Agosto de 1955 la prensa publicaba la muerte en esta plaza de Rafael García Pérez, "El hombre de Piedra", torero cordobés cómico, que había recorrido los ruedos en distintos grupos cómico-taurino-musicales, como "Carrusel", "Los Calderones", coincidiendo es éste último con el inmortal Manolete. según la información periodística, al matar una becerra y hacer un extraño el animal, saltó el estoque clavándosele en el vientre. Murió en la misma plaza a los tres minutos.
Rafael García Pérez, "El hombre de Piedra" murió en la clínica del Dr. José María Polo Herrera, médico titular de Aroche, a los pocos minutos de ingresar en dicha clínica.
Empezamos por la más antigua del mundo, la de Campofrio (Huelva).
Inaugurada en 1718, es uno de los cosos taurinos más antiguos. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla.
Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.
Antes que Sevilla y Lima
La breve historia de la plaza recogida por el estudioso local Jacinto Núñez y Núñez entiende que el edificio se levantó durante el resto del verano del año de su autorización. En 1718 estaba ya terminada y fue utilizada durante las fiestas jacobeas, cuando todavía faltaban bastantes años para que se levantase cosos tan renombrados como los de Sevilla, Zaragoza, Lima o Ronda. Durante muchos años estas últimas fueron tenidas como las más antiguas, datándose su... Leer más ...