La denominación de esta villa es Villanueva del Río y Minas, con su capital en Villanueva de las Minas. Se establece el 19 de Noviembre de 1.944. Entre los siglos IV y III a. C. se estableció un poblado que siguió existiendo después de la entrada de los romanos. La ciudad de Mulva debió tener una vida breve pero rica y fastuosa, gracias a las minas, por lo que pudo levantar el santuario de Munigua. En 1.282, Alfonso X le otorga Carta Puebla y le concede Fuero Real.
La fundación del pueblo actual está, sin embargo, en un feudo de los duques de Alba surgido en el siglo XV. En 1.494, se le concedió el título de Muy Leal por el apoyo prestado en la toma de Granada.
En el 1.571, Felipe II vende el pueblo a D. Fadrique Enríquez de Ribera. Entonces se llamaba Villanueva del Camino.
Pero es, sin duda el entorno natural lo que envuelve a Beteta en belleza y encanto. La Hoz de Beteta, a un paseo del pueblo es un sobrecogedor escenario que la naturaleza ha esculpido en la roca y trazo de la cuenca. El Guadiela quiebra el terreno formando un cañón fluvial donde el paisaje se enseñorea de belleza y espectáculo, este estrecho pasillo del río con paredes de más de 80 metros, transita durante unos seis kilómetros por esa brecha que a su paso puebla de jardín natural su entorno.
Ubicado en la misma orilla del río, en un paisaje que comprende la agricultura de huertas en las proximidades del pueblo con el monocultivo del arroz, en las marismas. Cuenta con monumentos interesantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada y la Ermita de San Sebastián.
Bonita población situada al sur de la provincia, en la margen derecha del Río Guadalquivir. En su término municipal se encuentran espacios protegidos de gran interés como el Parque Natural del Entorno de Doñana y la Reserva Natural del Brazo del Este, ambos de una gran riqueza ecológica y que preludian esa maravilla natural que son las Marismas del Guadalquivir y Doñana.
La histórica ciudad de Medina del Campo instala su antigua puebla a la margen izquierda del río Zapardiel, siendo la cabecera y dando nombre a la amplia comarca vallisoletana de la Tierra de Medina. En época medieval se convirtió en uno de los más importantes centros comerciales del reino de Castilla, acudiendo a sus ferias, celebradas en su Plaza Mayor, mercaderes y mercaderías de media Europa.
El Lago de Sanabria esta situado en el extremo noroeste de Castilla y León, en la provincia de Zamora. Es el mayor lago de la península y el único de origen glaciar; bosques de robles y de ribera, lagunas y otras huellas del glaciarismo cuaternario.
Limita por el oeste con la provincia de Orense, al sur con la región portuguesa de Tras-os Montes y el Parque Natural Portugués de MONTEZINHO, al este la meseta castellana y al norte la remota y aislada comarca leonesa de la Cabrera Baja.
Es una comarca relativamente pequeña con pueblos diseminados por los valles de los ríos y muy próximos entre si.
La zona turística está formada por la cuenca del Río Tera, con el Lago como elemento más destacado.
En San Martín de Castañeda se puede visitar el monasterio cisterciense y la iglesia del s. XII. Además de todo el conjunto histórico medieval de Puebla de Sanabria.
La Puebla de Sanabria, sus conjunto artístico y su castillo medieval, constituyen otro foco de interés.