Tuineje, capital del municipio homónimo, se localiza al sureste de la isla de Fuerteventura. El puerto deportivo de Gran Tarajal y su extenso litoral de playas volcánicas configuran tan sólo una parte de su atractiva oferta turística. El caserío de Tuineje alberga algunos monumentos de interés, entre los que sobresale la iglesia de San Marcos, construida en el siglo XVIII. Dentro del término municipal aparecen otras localidades, como Tiscamanita, con su ermita de San Marcos Evangelista.
Gran Tarajal cuenta con un paseo marítimo en las inmediaciones de la terminal portuaria, con restaurantes y establecimientos comerciales en los que disfrutar de una tarde al sol y en los que contemplar las calmadas aguas de su playa urbana. Esta zona de la isla canaria de Fuerteventura se caracteriza por un gran desarrollo económico.
Ubicado en el municipio de Tuineje, el puerto de cruceros de Gran Tarajal abarca 35.447 metros cuadrados de superficie de agua abrigada y 13.177 metros cuadrados de explanada. El puerto de Gran Tarajal tiene además de uso comercial, uso pesquero y deportivo. Despues de cinco años llega de nuevo un crucero a este puerto.