Para llegar a Cuevas del Agua partimos del casco urbano, cruzamos el puente dirección a la playa y giramos a mano izquierda, hacia las Cuevas de Tito Bustillo. Unos 900 metros después, pasamos los pueblos de La Huertona y Sardalla; unos 700 metros más allá al coronar un tramo ascendente encontramos la señalización a Cuevas del Agua. Desde esta bifurcación seguimos la carretera hasta el final.
Las Cuevas del Agua es un raro caso en el mundo, que una carretera de doble dirección se adentra serpenteando en una cueva natural para atravesar una montaña. según se recoge en algún lugar tan solo ocurre en otros dos sitios en todo el mundo aparte de este.
Una de las opciones que nos ofrece Ribadesella es tener la ocasión de conocer la playa de Santa Maria, una estupenda playa donde se puede descansar durante las vacaciones de verano y disfrutar con hermosos paisajes, que siempre gusta mucho a todos y cada uno de los visitantes.
Ribadesella es uno de los destinos de Asturias que suele gustar mucho entre los turistas, entre otras cosas porque dispone de grandes atractivos muy recomendables para el disfrute durante las vacaciones.
Situada entre el río y las montañas asturianas, y a tan solo cinco kilómetros de Ribadesella, Cuevas del Agua es conocida por acoger cada mes de agosto a los miles de piragüistas que participan en el Descenso del río.
Un túnel natural de 300 metros de largo llamado la Cuevona, es la única forma de acceder al pueblo. La carretera que la atraviesa permite el tráfico de vehículos a motor, pero su belleza aconseja dejar el coche en el aparcamiento y recorrerla a pie, disfrutando de todos y cada uno de los rincones de esta obra de arte natural.
Un paseo por el camino que discurre de forma paralela al arroyo que fluye dentro de la cueva, permite descubrir las entrañas de la tierra y maravillarse con las formas que se dibujaron en las rocas, gracias a la espectacular iluminación con que cuenta la Cuevona.
Su interior alberga además una amplia biodiversidad, que abarca desde algas, hongos, líquenes, musgos y helechos hasta como la salamandra ciega y varias clases de ranas. Solo los murciélagos, asustados por la constante presencia humana, se han visto obligados a abandonar este hermoso refugio natural... Leer más ...