El Acuario Municipal de Santa Pola, inaugurado en Julio de 1996, es el acuario de agua salada más antiguo de la Comunidad Valenciana y constituye un instrumento educativo y de investigación de primer orden.
El acuario tiene por objetivo el estudio y enseñanza de las especies autóctonas, por lo que se han dispuesto varias balsas con un circuito independiente de tratamiento del agua, para facilitar el seguimiento y aclimatación de nuevas especies y el tratamiento y rotación de las expuestas.
El agua se capta directamente del mar, y previo tratamiento se impulsa a los acuarios; el agua "usada" rebosa por la parte superior y se filtra en las bandejas existentes en la trasera de las balsas, volviendo por gravedad a los tanques de depuración dónde se reinicia el ciclo.
La iluminación se produce mediante tubos de luz actínica y proyectores de halogenuros metálicos, que resultan compatibles con el medio, y que permiten graduar la intensidad para acomodarla al ciclo biológico.
Desde el punto de vista recreativo también se puede pasar un buen rato agradable e interesante, por lo que siempre es recomendable.
Os dejo un vídeo realizado para este... Leer más ...
La ruta del camino de la ermita o más bien el clásico “camí del Cap”, discurre rodeando el Cabo de Santa Pola entre el mar y el cenajo de unos cientos de metros de altura en que la sierra se descuelga abruptamente hasta alcanzar las aguas, donde forma innumerables calas entre la recortada y rocosa orilla.
El camino discurre por carretera o entre senderos peatonales o ciclistas, con suave perfil que oscila entre los cero y seis metros de altitud.
Las vistas al mar y a las contingencias que en él concurren son continuas desde la isla de Tabarca hasta el dilatado horizonte que nos muestra el perfil de la ciudad de Alicante. Una peculiar flora se extiende entre rocas y arena, y los pinos doblegados por la perenne brisa marina, se extienden hasta formar tupidos bosques al abrigo de la pared del Cabo.
Dos religiosas hornacinas a lo largo del trayecto, son descansos anunciantes de la ruta romera hacia la ermita de la Virgen del Rosario, situada en un ancho, justo al límite costero del término municipal de Santa Pola con la playa ilicitana del Carabassi y que suele realizarse el 24 de junio.
Acompaño como siempre, un vídeo resumen, exclusivo para el... Leer más ...
Amigo Jesús, es cierto lo que dices de la sal. En cuanto a las acepciones de balsa, tenemos las mismas interpretaciones en todos los pueblos de España.
Las balsas de las salinas, por su aplicación, son el factor más importante de su industrialización, a la vez que son la base para conformar un ecosistema biológico que se retroalimenta mutuamente con el proceso de la obtención de sal. Es decir, que el método combina la ingeniería con la más sofisticada biotecnología y la ecología microbiana.
El agua de mar tiene 35 gramos de sales por litro. A medida que el agua se evapora, aumenta la concentración de sales y el agua se bombea a otras balsas de mayor salinidad ("concentradores").
A una salinidad de 100 gramos por litro, el agua tiene un color verde azulado intenso debido a las enormes concentraciones de algas y cianobacterias. En estas balsas siempre hay gran cantidad de flamencos y otras aves que se alimentan de estos microorganismos. La evaporación continúa y el agua se vuelve marrón debido al alga Dunaliella salina que está adaptada a concentraciones de sal de 250 gramos por litro. En estas balsas, sólo queda el invertebrado Artemia salina.
La sal, es elemento indispensable para la vida y que en otros tiempos sirvió como moneda.
Al ver el vídeo, me han llamado la atención "Las balsas".
En mi pueblo, "la balsa" era una gran charca que se formaba con agua de manantial y donde se llevaban a abrebar los animales (mulas, vacas ...). Hoy desaparecida por la construcción de las piscinas y el polideportivo.
Si miráis en Wikipedia, nos muestra bastantes definiciones de la palabra "balsa" : es.wikipedia.org/wiki/Balsa
En la Edad Media, era referente común de muchos municipios el disponer de un Calvario con su “vía-crucis”, a modo de catecismo visual. La población, para demostrar su fe, elegía un promontorio a las afueras del pueblo y en la cúspide erigía una ermita.
Este Calvario de Santa Pola, es además un bonito lugar ajardinado, remodelado con gusto, junto a un amplio parque, desde el que puede contemplarse un espléndido panorama.
El Parque Natural de las Salines de Santa Pola, tiene 2470 hectáreas de extensión. La extracción de sal es la actividad económica fundamental en la zona, y en gran medida la que conforma el ecosistema actual.
La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporación. Las balsas que ocupan una extensa superficie, permanecen inundadas durante todo el año, por lo cual se mantiene este ecosistema de extraordinaria importancia. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por los excrementos de la avifauna. Este es el motivo por el cual una de las finalidades del Parque Natural es fomentar y garantizar el mantenimiento de la explotación salinera.
Museo de la sal.
El Parque, dispone de un centro de visitantes equipado con dos exposiciones: una sobre interpretación del espacio y otra sobre la sal como actividad importante de este. Está ubicado en un antiguo molino de sal restaurado que perteneció a una... Leer más ...
...conservación de estos edificios, la mayoría de ellos decimonónicos. Así, bien a través de convenios con otras Administraciones públicas o concesiones a empresas privadas, se abrió la posibilidad de reconvertir estas atalayas costeras con envidiables vistas al mar en instalaciones de uso cultural o en restaurantes, bares y pequeños hoteles o casas rurales.
En la Comunitat Valenciana, sólo siete de los 15 faros están aún habitados: Orpesa y Peníscola, en Castelló; Canet y Cullera, en Valencia; y, en Alicante, cabo de Sant Antoni (Xàbia), Las Huertas (Alacant) y Santa Pola.
La soledad y la vida calmada que acompaña a un oficio cuya imagen ha sido idealizada, nada tiene que ver ya con la realidad de estos últimos fareros valencianos. Integrados en los equipos de señalización marítima de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana, además del mantenimiento de sus propios faros, cuyo funcionamiento ininterrumpido está supervisado por un sistema centralizado de telecontrol informático, se encargan de la asistencia técnica de otras torres y de la reparación de la red de balizamiento de puertos cercanos. Eso sí, cuando se jubilen, deberán... Leer más ...
Gran zona de lagunas endorreicas, muy dependientes de las lluvias. Fabulosa fauna.
En las salinas de Santa Pola, aparte las anátidas hay una numerosa población de flamencos, pero grullas como ahí no he visto nunca y es un ave muy vistosa.
El Yacimiento está sometido a una gran presión urbanística lo que ha obligado a intervenciones de urgencia.
Las investigaciones sobre el Portus Ilicitanus siempre se han encontrado con la dificultad propia de los yacimientos arqueológicos situados debajo de ciudades modernas, en este caso la actual Santa Pola. A lo que se debe añadir una constante presente en buena parte de la costa sudoriental española: la fortísima presión urbanística. A pesar de ello, nuevos descubrimientos y elementos de análisis sobre la evolución histórica de este enclave han ido acumulándose durante las últimas décadas, especialmente desde la creación del Servicio de Investigación Arqueológica del Museo del Mar de Santa Pola
A veces, cuando vemos tantas ruinas de monumentos que poco a poco van desapareciendo bajo la inclemencia de los agentes atmosféricos o la desidia humana, nos embarga la tristeza y la impotencia al contemplar la desaparición de estos testimonios de la historia, que son además nuestro patrimonio, y cuyo valor potencial es inestimable.
Pero también a veces nos encontramos con acciones políticas que se desarrollan en el sentido positivo de la recuperación y puesta en valor de estos monumentos. Es el caso de Santa Pola, donde la torre vigía del Tamarit, cuyo perfil ruinoso era una imagen históricamente conocida, se ha transformado en el sólido bastión que fue en los años de su construcción.
jajajaja,muy bueno master,la verdad esque tiene que ser un espectáculo ver la zodiac volando
Efectivamente rbernalmarco en la zona del faro sobre las calas se practica mucho el parapente, la foto de la zodiac muy buena, te quedarias de piedra.