El término municipal de El Bonillo, en época medieval, tenía infinidad de núcleos poblacionales (como demuestran las iglesias y ermitas que hay o había) distando poco entre sí (ermita de Pinilla, ermita de Sotuélamos, iglesia gótica en Cerro Bueno -la actual iglesia de Santa Catalina, ermita de la Magdalena, Santa Ana, convento de Agustinos, ermita de San Roque), aunque los más importantes eran la aldea de Sotuélamos, San Miguel de Susaña y Santa Catalina (cerca de las Salinas de Pinilla). Estas, a caballo entre los siglos XII y XIII, se unieron en Cerro Bueno formando lo que hoy es El Bonillo, en el sitio donde se encontraba una pequeña iglesia de estilo gótico.
Las Salinas del Carmen, declaradas en 2002 BIC. Bien de Interés Cultural, nos ayudan a comprender la importancia de la sal en la economía local pero también en las islas Canarias en general. El Museo de la Sal es pequeño pero agradable de visitar. La información que encontramos abarca desde la historia de la sal hasta el proceso de obtención y recogida. Es fácil de digerir y sirve de preparación para el paseo autoguiado por el exterior del recinto que nos lleva a caminar entre tajos y cocederos.
Situadas en la costa de Antigua y muy cerca del aeropuerto encontramos las únicas salinas de Fuerteventura que siguen en funcionamiento y bien conservadas. Tanto es así que las conocidas como Salinas del Carmen se pueden visitar primero pasando por el Museo de la Sal y después paseando por el exterior en lo que denominamos un museo al aire libre. Esta visita en Fuerteventura es muy agradable y no te llevará más de una hora sumergirte en la historia de la sal.
El municipio de Antigua, situado en la zona Centro-Este de la isla, recuerda a la Mancha Castellana; su suave llanura se ve interrumpida por los molinos de viento. Sus pueblos salpicados de pequeñas manchas de verdor, como queriéndose aislar de tanta sequedad: Agua de Bueyes, Casillas de Morales, Valles de Ortega, La Corte, Antigua, Las Pocetas, Los Alares, Pozo Negro, Las Salinas del Carmen, Caleta de Fuste (conocido por El Castillo), Costa de Antigua, Los Llanos del dinero y Triquivijate.
Este pueblo creció a principios del siglo XX para la explotación de la sal, integrándose en el precioso entorno de lo que hoy día es Parque Natural, con el atractivo adicional que ofrecen las Salinas: cientos de especies ornitológicas utilizan este ecosistema para invernar y descansar de los desplazamientos migratorios.
Desde San Miguel antes de llegar a la Almadraba de Monteleva parte un camino sin asfaltar, hacia la izquierda, que conduce al observatorio ornitológico. Según el periodo en que aparecen las aves se consideran de "derecho" o de "paso", si éste es de abril a junio, periodo en que se produce la migración hacia el interior del Mediterráneo para reproducirse; si se cala el arte de julio a septiembre, cuando la migración es en sentido contrario, una vez realizada la puesta, reciben la denominación de "retorno" o "revés".
Pequeño núcleo urbano de pescadores en torno a la playa de su nombre, perteneciente a la capital e incluida en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, que además de todos los atractivos de los alrededores tiene el interés de las Salinas, dominadas por el singular edificio de la Iglesia.
El ayuntamiento de Castrillón (Asturias) decidió al finales del 2007 crear un conjunto escultórico para decorar una rotonda (La Vegona) de la carretera que une Salinas con Piedras Blancas y con los enlaces a la autovía.
La escultura se compone de tres barcos semejando a los de papiroflexia, recubiertos con papel de periódico, en los que pueden verse imágenes de personalidades que han sido importantes para el concejo y el Principado. Se instalan sobre un ajardinado que imita las olas. Contó con un presupuesto de 180.000 euros y la materializó la empresa Urbaser.
Esa rotonda es la cara visible de entrada al concejo desde la Variante. Sin embargo la instalación actualmente presenta un estado muy deteriorado ya que cada día los barcos pierden parte del papel de periódico que los cubre.
Otra joya del Parque Natural de Calblanque son sus salinas, donde habita el fartet, un pececillo carnívoro en peligro de extinción y tan difícil de hallar como la soledad en la costa mediterránea.
Sólo cuatro kilómetros al sur de las urbanizaciones de La Manga, existe un litoral intacto de afiladas puntas de pizarra, bosques de pinos carrascos y sabinas moras, dunas y grandes playas. Por no haber, no hay ni casas a la vista y las calas recogidas ofrecen la intimidad perfecta para desconectar.
La playa de Ses Illetes es poco convencional, un arenal que se extiende en el norte de la isla Pitiusa reina Ses Illetes, en el Parque Natual de las Salinas de Ibiza y Formentera. La playa, es una extensión de arena que se interna en el mar azul, en un entorno conservado completamente natural. Está situada en la isla de Formentera, en el archipiélago Balear.
...la Península Ibérica, pasando del dominio romano al vándalo, posteriormente al visigodo, para ser parte del Imperio bizantino después, volver de nuevo a manos visigodas, pasando finalmente en 711 a manos musulmanas, junto con el resto del reino visigodo. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable en el territorio.
La ocupación de Gibraltar supuso el desplazamiento de la mayor parte de su población. El 5 de agosto, el cabildo de Gibraltar presidido por Cayo Prieto Laso de la Vega junto con el gobernador militar de Gibraltar, el general de artillería Diego Salinas, deciden abandonar Gibraltar al no desear prestar juramento de fidelidad al archiduque. Se vota por aclamación popular (en voz alta) pero se deja voluntad al vecindario para marcharse o quedarse. Al día siguiente, 6 de agosto, se inicia el éxodo, con los atributos identificativos de la ciudad: pendones, archivos, sellos, documentos, imágenes religiosas, libros de registros parroquiales con actas de nacimientos, defunciones y bodas, etc., encabezando la marcha el regidor Bartolomé Ruiz Varela hacia la ermita de San Roque, origen del actual San Roque y en Algeciras, despoblada y en ruinas... Leer más ...
Amigo Jesús, es cierto lo que dices de la sal. En cuanto a las acepciones de balsa, tenemos las mismas interpretaciones en todos los pueblos de España.
Las balsas de las salinas, por su aplicación, son el factor más importante de su industrialización, a la vez que son la base para conformar un ecosistema biológico que se retroalimenta mutuamente con el proceso de la obtención de sal. Es decir, que el método combina la ingeniería con la más sofisticada biotecnología y la ecología microbiana.
El agua de mar tiene 35 gramos de sales por litro. A medida que el agua se evapora, aumenta la concentración de sales y el agua se bombea a otras balsas de mayor salinidad ("concentradores").
A una salinidad de 100 gramos por litro, el agua tiene un color verde azulado intenso debido a las enormes concentraciones de algas y cianobacterias. En estas balsas siempre hay gran cantidad de flamencos y otras aves que se alimentan de estos microorganismos. La evaporación continúa y el agua se vuelve marrón debido al alga Dunaliella salina que está adaptada a concentraciones de sal de 250 gramos por litro. En estas balsas, sólo queda el invertebrado Artemia salina.
La sal, es elemento indispensable para la vida y que en otros tiempos sirvió como moneda.
Al ver el vídeo, me han llamado la atención "Las balsas".
En mi pueblo, "la balsa" era una gran charca que se formaba con agua de manantial y donde se llevaban a abrebar los animales (mulas, vacas ...). Hoy desaparecida por la construcción de las piscinas y el polideportivo.
Si miráis en Wikipedia, nos muestra bastantes definiciones de la palabra "balsa" : es.wikipedia.org/wiki/Balsa
Hombre. Sobre el tema, se lo que se puede apreciar a simple vista.
Estructuras de madera aterrazadas ya que el pueblo y el manantial se encuentran en un valle y habia que maximizar lo horizontal.
La madera dura menos que la piedra, aunque pesa menos y es igual de abundante en la zona. Imagino que esos son los motivos que llevarían a sus constructores para utilizar ese material.
Visite siendo un chaval las salinas por "dentro", justo antes de que iniciara su decadencia mas definitva, aunque las veces que me he pasado los ultimos años he visto un rejuvenecimiento bastante notable. Hoy en dia se vuelven a hacer tours para verlas de cerca.
Otra cosa que ver en el pueblo: justo en la parte mas alta de todas las salinas se alza un convento que tiene a la venta unas geniales velas aromatizadas con las mas curiosas formas. Creo que todavía tengo en mi casa familiar una vela con la forma de Don Pimpon (si, habeis leído bien) que fue un regalo que estaba de auge por aquella época.