Amigo Jesús, es cierto lo que dices de la sal. En cuanto a las acepciones de balsa, tenemos las mismas interpretaciones en todos los pueblos de España.
Las balsas de las salinas, por su aplicación, son el factor más importante de su industrialización, a la vez que son la base para conformar un ecosistema biológico que se retroalimenta mutuamente con el proceso de la obtención de sal. Es decir, que el método combina la ingeniería con la más sofisticada biotecnología y la ecología microbiana.
El agua de mar tiene 35 gramos de sales por litro. A medida que el agua se evapora, aumenta la concentración de sales y el agua se bombea a otras balsas de mayor salinidad ("concentradores").
A una salinidad de 100 gramos por litro, el agua tiene un color verde azulado intenso debido a las enormes concentraciones de algas y cianobacterias. En estas balsas siempre hay gran cantidad de flamencos y otras aves que se alimentan de estos microorganismos. La evaporación continúa y el agua se vuelve marrón debido al alga Dunaliella salina que está adaptada a concentraciones de sal de 250 gramos por litro. En estas balsas, sólo queda el invertebrado Artemia salina.
La sal, es elemento indispensable para la vida y que en otros tiempos sirvió como moneda.
Al ver el vídeo, me han llamado la atención "Las balsas".
En mi pueblo, "la balsa" era una gran charca que se formaba con agua de manantial y donde se llevaban a abrebar los animales (mulas, vacas ...). Hoy desaparecida por la construcción de las piscinas y el polideportivo.
Si miráis en Wikipedia, nos muestra bastantes definiciones de la palabra "balsa" : es.wikipedia.org/wiki/Balsa
El Parque Natural de las Salines de Santa Pola, tiene 2470 hectáreas de extensión. La extracción de sal es la actividad económica fundamental en la zona, y en gran medida la que conforma el ecosistema actual.
La dinámica de las salinas consiste en hacer circular el agua marina por un circuito de balsas para obtener una progresiva concentración en sales como consecuencia de la evaporación. Las balsas que ocupan una extensa superficie, permanecen inundadas durante todo el año, por lo cual se mantiene este ecosistema de extraordinaria importancia. Las aves se alimentan de los peces e invertebrados que penetran en las salinas, mientras que la producción salinera se beneficia de la riqueza mineral aportada por los excrementos de la avifauna. Este es el motivo por el cual una de las finalidades del Parque Natural es fomentar y garantizar el mantenimiento de la explotación salinera.
Museo de la sal.
El Parque, dispone de un centro de visitantes equipado con dos exposiciones: una sobre interpretación del espacio y otra sobre la sal como actividad importante de este. Está ubicado en un antiguo molino de sal restaurado que perteneció a una... Leer más ...
Gran zona de lagunas endorreicas, muy dependientes de las lluvias. Fabulosa fauna.
En las salinas de Santa Pola, aparte las anátidas hay una numerosa población de flamencos, pero grullas como ahí no he visto nunca y es un ave muy vistosa.