El municipio comparte con Sant Antoni el Área de Especial Interés de Es Amunts, una zona de gran valor ecológico donde convive una fauna y una flora única. Es Amunts ocupan una cuarta parte de la isla, en la costa norte. Esta zona abarca espectaculares paisajes agrestes, con elevados acantilados, cadenas de montes, tupidos bosques y pequeñas calas que conforman ecosistemas únicos en los que conviven una flora y fauna de gran valor ecológico.
Sant Joan de Labritja o San Juan Bautista está situado en el norte de la isla de Ibiza, en una preciosa zona de bosques, barrancos, acantilados, calas y que conserva las costumbres de la agricultura. Es uno de los municipios con menor número de habitantes. En el municipio se hallan las siguientes parroquias: Sant Joan, Sant Miquel, Sant Vicent y Sant Llorenç. Todas ellas pequeñas y encantadoras, con un aire rural.
La Plaza porticada de Horta es una de las más bonitas del país. Esta plaza y los edificios de sillería que la rodean fueron construidos durante el siglo XVI. EL AYUNTAMIENTO. Es un edificio renacentista del siglo XVI. En la fachada, destaca un mural de Fernando VII, en conmemoración de las Cortes de Cádiz y en los bajos está la antigua Prisión de Orta. IGLESIA. Durante el siglo XIII-XIV, se inició la construcción de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. La iglesia es gótica de una sola nave, cubierta de vuelta de crucero, con cabecera poligonal, ventanales ojivales y contrafuertes escalonados que sobresalen al exterior.
La Comarca de la Terra Alta, conjuntamente con la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià forman parte geográficamente de las Terres de l’Ebre. No obstante la Terra Alta tiene especificidades tanto por el clima, como por el paisaje. También la vecina Comarca del Matarraña, de administración aragonesa, mantiene unos fuertes vínculos culturales y afectivos con la Terra Alta.
La santa montaña de Montserrat , significa en catalán monte por mont y serrado o esculpido por serrat. Las montañas se localizan a tan solo 50 km al noroeste de la ciudad de Barcelona, en tanto cuatro comarcas son las que confluyen en el macizo: Baix Llobregat, Vallès, Bages y Anoia.
El macizo de Montserrat es una montaña rocosa de 10 km de longitud y 5 km de espesor, de forma singular que se eleva bruscamente al oeste del río Lorebregat hasta 1.236 m de altura en el pico Sant Jeromi. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgròs, Sant Joan y la Palomera.
Las formas de la emblemática montaña de la comarca catalana conocida en todo el mundo son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Allí podemos encontrar: la santa cueva, el monasterio, la basílica, el parque natural, un museo y también un coro de niños, restaurantes y alojamiento, además de adoración cristiana, maravillosos paisajes y un increíble sentimiento por querer retornar.
La Santa Cueva de Montserrat es lugar donde se encuentra la... Leer más ...
...medieval. Fue por aquel entonces cuando Arnau Roger, Barón de Mataplana y Conde de Pallars acabó condenado a vagar a lo largo de la eternidad como un alma atormentada tras completar una larga lista de excesos cometidos a lo largo de su existencia. A Arnau se le atribuye, la práctica abusiva del derecho de pernada, pues era, hombre de hábitos libertinos en demasía. Este ´noble caballero´, desposado con una dama virtuosa de equivalente abolengo, terminó haciendo una serie de relaciones sacrílegas que mantuvo reiteradamente con la abadesa y las monjas del convento de Sant Joan de les Abadesses. (Realmente, luego, expulsadas del convento por una bula papal acusadas de escandalosas irregularidades).
En el Santuario de Montgrony, hay unas escaleras talladas en la roca que Arnau hizo construir a unos pobres feudatarios que se quedaron sin cobrar el sueldo antes convenido con él.
Además de su irreverente sexualidad y del trato cruel que infligía a sus siervos, existen también referencias que aluden a blasfemias, hijos ilegítimos, monjas embarazadas y no pocos crímenes gratuitos.
A su muerte, el alma en pena de Arnau estuvo apareciéndosele a su mujer en... Leer más ...