Zahara de la Sierra es un destino ideal para los que practiquéis deportes de senderismo, escalada, espeleología, kayak, bicicleta, rutas a caballo etc. Posee un impresionante embalse y sus senderos conducen a la Garganta Verde, un espectacular cañón de 40 metros de altura, y a la bellísima playa artificial que utiliza agua del propio río.
En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilometras cuadrados, en el extremo nororiental de la provincia de Cádiz, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral, en la "Ruta de los Pueblos Blancos", desde la cual podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor).
Grazalema, en el punto más alto de la Sierra que lleva su mismo nombre, es un pintoresco pueblo enclavado en piedra caliza, bajo el 'Peñón Grande', que parece acariciar el cielo. De calles estrechas y empinadas, casas blancas y tejas rojizas, rodeado de bosques y naturaleza; y con un microclima especial, puesto que ostenta el índice pluviométrico más alto de la Península. Es por ello que aquí se encuentra el que fue declarado el primer Parque Natural de Andalucía, en donde se custodia el pinsapo, una especie única, y donde nace el río Guadalete.
El Bosque es un pueblo blanco dominado por La Sierra del Pinar. Está situado en el cuadrante noroeste de la provincia de Cádiz, en las estribaciones de las Sierras Subbeticas. Casi todo su término municipal se encuentra dentro de los Parques Naturales de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocales.
Arcos de la Frontera es una de las localidades de la provincia gaditana que merece la pena conocer en profundidad. Sólo su ubicación en la cumbre de una ladera y cerca del río Guadalete, regala al visitante una de las vistas panorámicas más bellas de la sierra gaditana.
LLegar ya es bonito pero no más que perderse por sus callejuelas. Si además tienes tiempo de más, alojarse no es caro, y tienes posibilidad de hacer alguna marcha, hay varios caminos de montaña bien bonitos, bueno la verdad es que toda la Sierra de Grazalema es "bien bonita".
Hace 200 años es cuanto menos una de las victorias más extrañas, sobre todo porque la desigualdad entre los soldados y los campesinos era notable, pero finalmente los campesinos lograron la victoria frente a las tropas francesas.
En la Sierra de Cádiz, se trata de una victoria sobre el ejército francés, formado por unos 5.000 soldados, que fueron vencidos por una serie de campesinos de Algodonales, que es la localidad gaditana que pudo vencer a esta gran cantidad de soldados.
Setenil de las Bodegas es un municipio español de la provincia de Cádiz.
Según la crónica de Bernáldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la conquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, de ahí el nombre de la ciudad Septem nihil, siendo el último –21 de Septiembre de 1484– el que conduce a la victoria.
Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla.
Tras los primeros momentos de la repoblación y el repartimiento de casas y tierras, Setenil comienza una nueva etapa en la que sus vecinos, un buen número de los cuales pertenecía al estamento hidalgo, tales como las familias Ortiz, Zamudio, Guzmán... viven de los cultivos de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca.
...del objeto en cuestión se convierte en una nueva imágen de 200x150 pixels que nada tiene que ver con su original ni en tamaño, ni en peso, ni en dimensiones. De todas formas, y debido a la imposibilidad de añadir créditos de los más de 5000 autores de las imágenes raíces, valga este agradecimiento público y general.
Algunos de vosotros conoceréis en profundidad algunas de esta líneas de FC y encontraréis algún error que ruego me comuniquéis para corregirlo.
Sin más a partir de aquí os lo pongo a vuestra disposición.
No creas que no me atrae. Aunque creo que es una prueba de "carreteros" y yo soy más cabra.
Ya he participado en algunas qué, aunque no de ese calibre, poco tienen que envidiar. Si alguno sabeís de esto, apreciareis la poca diferencia que existe entre una prueba de carretera de 200km con 4 buenos puertos y una de todo terreno, p. ejem. de 125km con bastantes desniveles por caminos de todo tipo.
Por aquí, por el sur hay alguna bastante exigente: el Infierno del Sur (que ahora llevan varios años sin organizar) y Los 101 de la Legión en Ronda (Malaga) son alguna de las que más suenan. aparte también se organizan un buen numero, tanto en la Sierra Norte de Sevilla, como en las de Cadiz y Malaga, que rondan los 90-95km. Todas ellas capaces de hacerte renegar de la bicicleta media docena de veces..... en cada kilometro del recorrido.
De todos modos, este año me sería del todo imposible. Ya tengo planes para junio. El día 1 parto desde Sevilla a Santiago por la Ruta de la Plata.
Ya os iré dando el "cognazo".