Una triste noticia: otro pueblo que queda despoblado en la España Interior. Una página más de la España Vaciada: el pueblo de La Estrella pierde a sus dos últimos habitantes, Juan y Sinforosa.
Por suerte, no es porque hayan fallecido, sino que por su edad y problemas de salud, se van a vivir con un hijo.
La pareja de ancianos de este pueblo perdido entre Teruel y Valencia, en el corazón de la Sierra de Javalambre, llevaban viviendo solos el la localidad durante 50 años. Es un lugar donde no se va de paso y donde el turista que aparece, sabe que busca uno de los lugares mas remotos de España.
Los dos abuelos hacía de guias al visitante: enseñando la iglesia (Santuario de la Estrella, del siglo XVIII) o la fuente histórica.
Existen ruinas de una pequeña necropólis, próxima al pueblo, del siglo VI a. C., señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la Sierra de Aracena, aunque su historia actual comienza con la reconquista de la zona por las tropas cristianas.
Una colonia de hombres y mujeres del norte, principalmente del Reino de León, se establecieron en estas tierras en el siglo XIII.
El 25 de Abril de 1773 se separaría de la jurisdicción de Aracena por Real Privilegio otorgado por Carlos III.
Pueblo situado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo, ideal para la ganadería, especialmente para el cerdo ibérico, que encuentra aquí unas condiciones ideales.
Desde la Torre de la Cebada se tiene una de las más impresionantes vistas de la provincia de Granada.
- Al Norte Sierra Nevada, coronada por el Veleta y, a sus faldas, la Alpujarra y el Valle de Lecrín.
- Al Sur La costa Granadina
- Al Este Sierra Lújar y la presa de Rules
- Al Oeste pasa el antiguo camino real que unía la costa con Granada capital y que es hoy una carretera poco transitada, excepto por los turistas que conocen la belleza de este retorcido camino.
La zona ha sufrido por desgracia un gran incendio que ha arrasado toda la montaña y las circundantes.
La torre era una antigua atalaya nazarí, que ha quedado incrustada en una construcción-remodelación cristiana posterior.
Sin lugar a dudas la parada ineludible cuando se visita la localidad es su castillo, donde además se puede visualizar un interesante documental con la historia de Yeste, "tierra de frontera" durante siglos y una de las más destacadas posesiones de la orden de Santiago.
Barco de Valdeorras se emplaza en el fondo del preciado valle del Sil, bajo la Sierra del Eje. Su ubicación ya hace una idea de la belleza que puede proporcionar su paisaje, ya que atributos no le faltan a esta localidad repleta de naturaleza. La villa también alberga diferentes restos históricos de gran interés, rastro de los pasados habitantes de la zona, y se hace querer en todo el mundo por su producto estrella: el vino con Denominación de Origen Valdeorras. Una ubicación para deleitarse con la mejor gastronomía de Galicia, para visitar paisajes de ensueño.
Por consiguiente, Riópar Viejo, en lo alto del cerro cercano, fue perdiendo su población hasta convertirse en un entrañable retiro rural que alberga casas construidas de cal y canto, revestidas de piedra natural y ventanas y puertas de maderas nobles. Os aconsejamos visitar los miradores de la aldea porque tienen las mejores vistas de la sierra del Segura. Resulta sobrecogedor visitar los restos históricos de la antigua iglesia del Espíritu Santo y del Castillo de Riópar, antigua fortaleza que cuando perdió su función militar se convirtió en un cementerio.
La Hija de Dios es un pueblo situado en el Valle Amblés, a los pies de la sierra de los Baldíos, comarca y provincia de Ávila, Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Hija de Dios es un pueblo cuyos habitantes viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería. En su término municipal se encuentra el despoblado de Belmonte.
Esculturas de Camino de Bogarro, Bogarra, Albacete, Castilla-La Mancha
La Ruta de las Esculturas de Bogarra une el casco urbano del pueblo y el paraje del Batán, a lo largo del sendero de la Hoz del río Madera o Bogarra. Jalonando este recorrido, de pleno integrado en la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Alcaraz y del Segura, encontramos más de 50 piezas que son el fruto anual de las Jornadas de Escultura en el Paisaje.
Formó parte de los escenarios de la película “Amanece que nos es poco”, pero esta localidad albaceteña ya contaba con una gran bagaje histórico, cultura y de naturaleza. Hablamos de la villa de Liétor, un gran destino rural inmerso en el maravilloso escenario del Río Mundo. Se encuentra a poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Albacete, en plena Sierra del Segura.
En la relación topográfica de Felipe II se fija nítidamente una de las claves que definen Letur, la población albaceteña de la Sierra del Segura que acoge el próximo día 23 de junio el foro La España vaciada, cuando lo define así: "Pueblo fresco y deleitable, de mucha agua y frescuras".
Letur, un precioso pueblo de Albacete de trazado mudéjar en plena la Sierra del Segura, ha sido elegido por Samsung para su campaña de turismo de España, «El país oculto», que descubrirá todos esos pequeños tesoros que hay dentro de nuestras fronteras. «Una propuesta que nos invita a detenernos y observar nuestro patrimonio histórico-cultural y nuestros parajes con detalle, cuidado y nitidez, como no lo habíamos hecho antes, y capturar todos esos lugares, momentos y costumbres increíbles que tenemos», según informa la compañía.
Ubicada en la Sierra del Segura, es el centro neurálgico de este destino turístico cada vez mas conocido y apreciado, nuestra localidad tiene la ubicación perfecta para descubrir toda la Sierra del Segura. Andar por Elche de la Sierra es caminar por un municipio con miles de años de historia. Desde la prehistoria, el ser humano se ha asentado en estos cerros.
La cultura, la tradición y la historia marcan la personalidad de un pueblo, y nosotros podemos presumir de tener una fiesta de Interés Turístico Nacional y otra de Interés Turístico Regional además de eventos gastronómicos.
Elche de la Sierra es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra en el límite oriental de la antigua Sierra de Alcaraz y en la actual mancomunidad de servicios de la sierra del Segura, a 101 km de la capital provincial.
Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete, Castilla-La Mancha
Chinchilla de Montearagón es una de las ciudades más antiguas de la provincia de Albacete. A escasos 13 kilómetros de la capital albaceteña, saliendo por la N-430, encontramos una auténtica joya medieval, considerada por muchos como uno de los pueblos con mayor encanto de España. Se trata de una villa emplazada en lo alto de un cerro desde cuya cima, que domina la llanura manchega, se contemplan los llanos de La Mancha, y al sur y al este los Montes de Chinchilla y las altas cumbres de las Sierras del Segura y Alcaraz.
Alzado sobre las fértiles tierras del municipio de La Taha y aglutinando los relieves montañosos de las sierras se encuentra esta histórica localidad cuyo nombre procede del árabe: ‘Harat Albaytar’ que significa ‘Barrio del Veterinario’. Si algo marca la identidad de este recóndito lugar quizás sea su aspecto escarpado y abrupto así como su contrastada orientación y disparidad de suelos. Montes, valles, profundos barrancos, pendientes pronunciadas y cerros se suceden en el entorno de Atalbéitar.
En un remanso de paz y entre sierras y valles de marcado valor natural se encuentra el tranquilo pueblo alpujarreño de Atalbéitar. Esta zona de la alta Alpujarra en invierno se suele teñir de blanco. Los paisajes de Atalbéitar son de ensueño, repletos de tradición y patrimonio cultural capaces de transportarnos a un tiempo que parece detenido.
Situado al sudeste de la provincia, cerca de Sierra Morena, Valdepeñas es uno de los municipios más importantes de Ciudad Real, especialmente conocido por su producción de vinos con Denominación de Origen, abarcando extensos cultivos de vid y cerca de 600 bodegas donde se almacenan exquisitos caldos de la mejor calidad. No en vano, Valdepeñas ha sido llamada la “ciudad del vino” y posee, incluso, un Museo del vino, el cual resulta un lugar interesantísimo para visitar.
Tábara se encuentra a los pies de la Sierra de la Culebra donde, los brezales y pinares se hacen más presentes en el paisaje. En la Sierra de la Culebra existen la mejor población de lobo de Europa. No existen datos escritos ni arqueológicos que permitan suponer que la Villa estuviera habitada con anterioridad a la época medieval. Según las crónicas eclesiásticas, San Froilán, fundó un monasterio llamado de San Salvador de Tábara, por encargo de Alfonso III, donde albergaba seiscientos monjes de ambos sexos.
Enclavado a los pies de la Sierra de Guadarrama, en la frontera entre Segovia y Madrid, este municipio alberga uno de los mejores ejemplos de arte románico rural español. Se trata de la iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XII), que dispone de una bellísima galería porticada. Aunque también sobreviven la torre, la cabecera y gran parte de la nave original, es su galería la que sin duda merecerá más la atención del viajero. Sobresale por la decoración y el número de sus capiteles.
San Martín de Trevejo es un pequeño municipio de la provincia de Cáceres. Es un lugar lleno de encanto en la sierra de Gata, muy cerca de la frontera con Portugal, que se desarrolla en el valle de Jálama y a orillas del río Ágarro. Viajamos a un lugar que aúna naturaleza, arquitectura e historia.
En su trazado urbano armonizan casas señoriales de estilo herreriano, con avenidas racionalistas y pequeñas plazas de diseño anterior. Enclavada en la sierra madrileña ofrece multitud de oportunidades de ocio y rutas culturales, como las que llevarán al viajero a Ávila, Segovia, Toledo o Madrid.