Te invito a que conozcamos este retorno en la historia de la villa de las siete doncellas, cuya leyenda sigue muy vigente y presente en el precioso, pero al mismo tiempo emotivo monumento que nos muestra la hidalgía y pundonor de la mujer simanquina.
Ubicado a las orillas del Rio Pisuerga, en lo alto de una loma, con una vista extraordinaria sobre la campiña vallisoletana, la especial villa de Simancas, nos invita de nuevo a transitar por sus calles añejas, llenas de cansancio por los años vividos, a conocer de la época de opulencia y vigor que tuvo, y que de nuevo rescata para que podamos disfrutarla, así, tal como es ahora.
En época romana y visigoda la situación de estas tierras en el itinerario entre Coca y Simancas determinó la existencia de pequeños poblados en pagos como Santibáñez, Villanueva, Prado de Mingo Vela y La Llosa. La historiografía del siglo XIX identificó Íscar con el municipio romano denominado Ipsca o Contributa Ipscense, aunque estudios posteriores se acercan a descartar esta teoría, especialmente alusivo a la etimología del nombre de la Villa.
El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias
Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por lo comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo, en los días de lluvía, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la... Leer más ...
Instalado en el Castillo de Simancas.
El Archivo de Simancas lo inició Carlos V aunque fue su hijo Felipe II, quien mandó construir un edificio y promulgó un reglamento. En 1572 mandó a Juan de Herrera que hiciera las trazas de lo que se convertiría en el primer edificio construido para archivo de la época moderna, y en 1588 firmó una instrucción considerada el primer reglamento de archivos del mundo.
A partir de este momento, el Archivo fue recibiendo las periódicas remesas de documentos provenientes de los órganos centrales de la monarquía hispánica: los Consejos en la época de los Austrias (siglos XVI y XVII) y las Secretarías en la época de los Borbones (siglo XVIII), aunque con algunas excepciones. La etapa de archivo al servicio de la administración finalizó en 1844 cuando, con la llegada del régimen liberal, Simancas se abrió a la investigación histórica. A partir de dicha fecha pasó a ser Archivo Histórico.
Dotado de uno de los primeros reglamentos de archivos del mundo. La enorme calidad y cantidad de documentación que conserva (entre 50 y 60 millones de documentos) entre los siglos XV y XIX hace de él uno de los principales archivos históricos del mundo... Leer más ...
Lugar perfecto para comer Lechazo y tomar buen vino.
Históricamente es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. También por el Plano de Aranda, realizado en 1503, siendo el mapa urbano más antiguo de España y el documento cartográfico más antiguo del Archivo General de Simancas, en el cual se basaron para el desarrollo de las ciudades del Nuevo Mundo recién descubierto por la Corona de Castilla. Por Aranda además cruza la Cañada Real Segoviana, desde 2007, incluida en la lista indicativa de la Unesco, como futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad.