También conviene aclarar que no todas estas despedidas se hacían entre las gentes del mar, sino tambíen aquellos soldados que zarpaban a la guerra, como en la siguiente ilustración de la "La Ilustración española y americana" de 22/5/1898, en plena guerra de Cuba. Los sentimientos suelen ser los mismos.
También gente escapando de la primer guerra o la segunda guerra y se embarcaron a lo desconocido y muchos llegaron a nuestra tierra y estos trajeron consigo la cultura y el trabajo y gracias a muchos HEROES EUROPEOS, que llegaron nos ensenaron armar arados, nos enseñaron a cosechar, nos enseñaron que es un molino harinero, nos enseñaron que es la minería, nos enseñaron a construir casas.
Pero aquí les dejo una historia contada por un humorista argentino Luis Landriscina, es un humorista historiador ya que sus padres como muchos llegaron de EUROPA a esta bendita tierra y si la escuchan van a ver a su FEDERENKA, la verdad emociona!!!
Todo lo contrario de lo que acontecía antaño, donde la fundación de poblamientos nuevos en tierras ignotas, favorecía el desarrollo de pueblos y de comarcas.
Todavía te debo mi post de mi pueblo Victoria y ahí te voy a publicar todo pero eso queda para mas adelante, ya que por trabajo se me complica investigar cosas nuevas.
Ya que ahora estoy publicando cosas que ya tenia guardadas en los 2 años que no estuve en el foro y ahí fui guardado cosas, como drones UAV, aviones de guerra, aviones volando, avionetas, barcos powership karademiz, barcos de paleta, la flota fantasma.
Y la verdad se me complica publicar todo y sobre todo publicar como me gusta a mi con varias imágenes con datos o algo de historia y lo mas difícil es trabajar con computadoras medias viejas y encima el internet malo o lento.
Todo lo contrario de lo que acontecía antaño, donde la fundación de poblamientos nuevos en tierras ignotas, favorecía el desarrollo de pueblos y de comarcas.
Pero la vida es cíclica, y puede ser, que de alguna manera, esos pueblos que hoy se abandonan, vuelvan a regenerarse en virtud de nuevas necesidades humanas, invirtiendose de nuevo el proceso migratorio.
Por extensión, a la vida no le gusta el vacío.
Amigo rbernalmarco le puedo hacer una pregunta por curiosidad, usted es de España?
Le pregunto esto porque estoy totalmente de acuerdo con usted y la verdad aquí en Argentina hubo dos olas migratorias que sucedieron durante la primera guerra mundial y luego durante la segunda guerra mundial
Aquí mi país ARGENTINA se lleno de colonos de España, Italia, Alemania, Polonia, Rusos y aquí uno pone Judíos y Turcos ya que estos vinieron de varias partes del continente europeo.
Y todos esos Colonos fueron llegando a diferentes ciudades o fueron creando sus propias aldeas y estos trajeron la modernidad a nuestros pagos ya que el europeo trajo el arado, el molino harinero a viento o por el agua, nos enseñaron de minería como se... Leer más ...
Todo lo contrario de lo que acontecía antaño, donde la fundación de poblamientos nuevos en tierras ignotas, favorecía el desarrollo de pueblos y de comarcas.
Pero la vida es cíclica, y puede ser, que de alguna manera, esos pueblos que hoy se abandonan, vuelvan a regenerarse en virtud de nuevas necesidades humanas, invirtiendose de nuevo el proceso migratorio.
Existen ruinas de una pequeña necropólis, próxima al pueblo, del siglo VI a. C., señal inequívoca de asentamientos humanos en esta zona de la Sierra de Aracena, aunque su historia actual comienza con la reconquista de la zona por las tropas cristianas.
Una colonia de hombres y mujeres del norte, principalmente del Reino de León, se establecieron en estas tierras en el siglo XIII.
El 25 de Abril de 1773 se separaría de la jurisdicción de Aracena por Real Privilegio otorgado por Carlos III.
Apenas nacida la nueva población se inició una feroz oposición contra el incipiente núcleo vecinal por parte del Conde de Chinchón y de su villa de Brunete. Sin embargo, pese a los pleitos, la villa consiguió mantener su autonomía.
Pese a la oposición del noble, sus aspiraciones se vieron aceptadas por el Rey, y llevaron diez años más tarde en la segunda fundación (refundación) del municipio el 14 de abril de 1554 con señalamiento de solar para iglesia, elección de Concejo, entrega de solares para casas y donación de tierras laborables a los pobladores.
Ampudia, situada en la zona conocida como Tierra de Campos, a 22 kilómetros de la ciudad de Palencia, es un bello ejemplo de arquitectura y trazado típicamente castellanos. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural.
El imponente Castillo se encuentra en un extremo del pueblo, junto a los restos de las murallas. De estilo gótico y porte elegante, se construyó entre los siglos XIII y XV. Cuenta, además, con una importante colección arqueológica y etnográfica.
Sin lugar a dudas la parada ineludible cuando se visita la localidad es su castillo, donde además se puede visualizar un interesante documental con la historia de Yeste, "tierra de frontera" durante siglos y una de las más destacadas posesiones de la orden de Santiago.
El municipio ourensano de Pereiro de Aguiar es la tierra donde vio la luz el ilustre Padre Feijóo, en el pazo de Casdemiro, en la parroquia de Melias. Un edificio patrimonial de interés que es de visita obligada. Pero si por algo destaca este concello en los últimos años, a cuyo frente está el popular Luis Menor Pérez, es por su envidiable dinamismo económico y social.
Los primeros pobladores que habitaron en la zona son del Paleolítico Superior, de hace aproximadamente unos 15000 años a.C., hecho constatado gracias a las pinturas rupestres de la Cueva del Niño. Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica a partir del año 711, debió tomar fuerza el poblamiento de estas tierras. Precisamente, de esa época viene el nombre de Ayna, que en árabe significa ojos bellos o fuentes escondidas.
Alzado sobre las fértiles tierras del municipio de La Taha y aglutinando los relieves montañosos de las sierras se encuentra esta histórica localidad cuyo nombre procede del árabe: ‘Harat Albaytar’ que significa ‘Barrio del Veterinario’. Si algo marca la identidad de este recóndito lugar quizás sea su aspecto escarpado y abrupto así como su contrastada orientación y disparidad de suelos. Montes, valles, profundos barrancos, pendientes pronunciadas y cerros se suceden en el entorno de Atalbéitar.
Protegido a los pies de lo que queda de su castillo, la localidad se encuentra observada por su torreón celtibero, al este del valle. A los pies del pueblo, esta su huerta, regada por las aguas continuas, cristalinas y puras de su manantial Aguallueve. El pueblo, cuidado, limpio y arreglado; las casas, típicas de pueblo, homogéneas estructuralmente, adornadas con los colores de las tierras del paisaje que las contempla, con sus callejuelas de un marcado estilo medieval. No pasa desapercibida su iglesia parroquial del siglo XII, en su interior, además de sus pinturas murales, su retablo mayor del siglo XV, posiblemente, el retablo gótico, mas grande y mejor conservado de lo que fue la antigua Corona de Aragón. Sus gentes son hospitalarias, amantes de la naturaleza y de su pueblo.
La preciosa localidad de Yanguas, situada a orilla del Cidacos, se encuentra al Norte de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras Altas.
De pasado merinero y comerciante, fueron los yangüeses eximidos del pago del portazgo por Alfonso XI, por lo que no tenían que abonar tributos para comerciar por las ciudades y pueblos de Castilla, de ahí la tradición de los arrieros y tratantes yangüeses con los que se incluso se encontró Don Quijote en tierras de La Mancha.
Vinuesa, en el corazón de la Comarca de Pinares, a 36km de Soria capital, tierra de poetas y escritores y sin duda un pueblo con luz propia y magia, que nos presenta una combinación perfecta de elementos artísticos en un marco decorado de la más pura naturaleza.
La luz transparente de los cielos casi portugueses, cálidos y un poco mediterráneos de esta comarca fronteriza le hacen ajeno al cercano carácter castellano y mesetario, frío y llano, y le añaden la belleza de los vivos colores de la tierra y la piedra de sus casas. Colores contrastados, sombras muy marcadas y el vacío occidental al que se asoma el pueblo de forma casi inmediata. Vilvestre es un pueblo amplio y generoso, que aun contando en la actualidad con apenas seiscientos vecinos, llegó a acercarse a los 2000 durante el siglo XX.
En el noreste de su provincia se encuentra esta población de la Tierra de Campos zamorana. Colindando con las vecinas León y Valladolid, no lejos de Benavente, la villa ha mantenido un carácter propio basado en su pasado poder. Lo que ver en Villalpando está marcado por vacceos, romanos, visigodos y la Orden del Temple. Sin embargo, las guerras y el paso del tiempo han provocado que parte de su patrimonio se halle en ruinas. Con todo, se trata de una población muy interesante y bien conectada con varios puntos clave castellano-leoneses.
Ventanilla es una pedanía de Cervera de Pisuerga. La ubicación de Ventanilla en la Montaña Palentina.
Con una población aproximada de 40 habitantes. La actividad de Ventanilla históricamente fue la del comercio mediante el trueque. Antigua Venta de Carreteros y ganaderos, cambiaban vino y otras materias con las poblaciones de Tierra de Campos.
De camino hacia el casco del pueblo, sorprende el magnífico paisaje labrado por el habitante gomero en las escarpadas paredes de sus montañas, especialmente en la zona de Tamargada, plantando con viñas en una zona donde parecía imposible, cubriendo la roca y las paredes verticales con escalonados bancales de piedra seca que han sido rellenados de tierra.
Situado a 200 kilómetros de Madrid, muy cerca de la N-VI que conduce a Galicia, ruta desde donde se puede divisar la silueta de sus murallas, Urueña es un pueblo que bien merece la pena descubrir. De entrada destaca por su estratégico emplazamiento en una elevación desde la que se divisa toda la gran planicie de la comarca natural de Tierra de Campos, que no solo se extiende por Valladolid, sino por las provincias limítrofes.
En gran parte cubierto por lavas de las erupciones volcánicas desde el Timanfaya y el Tinguatón, en los años 1730 a 1736 y 1824. Un hecho que ha permitido que Tinajo haya podido establecer en sus tierras una agricultura próspera y lucrativa, a pesar de la escasez de lluvias, ya que sus cultivos a partir de la ceniza volcánica que conserva muy bien la humedad, se desarrollan en excelentes condiciones y con una calidad óptima.
Sepúlveda es una espectacular villa medieval rodeada por los ríos Duratón y Caslilla. Un entorno sinuoso entre hoces y barrancas sitúan privilegiadamente a esta villa que está denominada como Conjunto Histórico Artístico. Ya los celtíberos y romanos aprovecharon estas tierras donde dejaron claras huellas, como el puente Talcano o el yacimiento arqueológico de “Los Mercados” En tiempos visigodos, Sepúlveda es poblada y posteriormente ocupada por los musulmanes, pero Sancho García recuperó definitivamente para los cristianos en el 1010.
La belleza de centenares de almendros en flor, en contraste con el rojo de la tierra y el ocre de las paredes de piedra que delimitan a modo de bancales los cultivos del llano, suponen una visita obligada para quien quiere disfrutar de la esencia de la Ibiza rural, natural y auténtica, tanto durante el día como por la noche, puesto que es habitual que se organicen paseos a la luz de la luna para contemplar en todo su esplendor este espectáculo de la naturaleza que se produce cada año durante los meses de enero y febrero.
Hacía el norte, el territorio del jable, que va desde Famara hasta las playas del sur, propicia cultivos que aprovechan los nutrientes que aporta el mar. Su vinculación con el cultivo de la tierra, llevó a César Manrique a homenajear el trabajo del campesino isleño, con el Monumento al Campesino, que junto a la Casa Museo recoge en sus salas aperos rústicos, artesanía y otras herramientas tradicionalesde los antiguos habitantes. Hacia el sur surge la antesala de La Geria, salpicada de pequeños caseríos que contrastan con el propio núcleo urbano se San Bartolomé y La única salida al mar del municipio es Playa Honda, un núcleo residencial y dotado de todas las comodidades y servicios, que se ha convertido en el segundo más poblado de Lanzarote tras su capital, Arrecife.
En la lista de los pueblos con más encanto de Lugo siempre hay un lugar para Ribadeo, una preciosa villa de espíritu marinero que combina un fascinante entorno natural, con historia, cultura y lo mejor de la gastronomía gallega, para deleitar al turista que visita sus tierras. Si aún no has tenido la dicha de pasarte por allí, te invitamos a que nos acompañes en un agradable recorrido virtual, en el que descubrirás qué ver y qué hacer en Ribadeo, para cuando tengas la oportunidad de visitarle.