Aunque su principal atractivo es su playa, posee otros atractivos como el faro Sacratif (el más importante de la costa granadina), la antigua torre vigía que le da nombre, su animado paseo marítimo y un nuevo paseo panorámico pedestre que recorre los acantilados entre el casco urbano y que tiene su punto más espectacular en un puente colgante de cristal (Puente Colgante de Jolúcar).
La Mesa de Roldán es un domo volcánico de cumbre plana (de ahí el nombre de mesa) situado en la costa almeriense, dentro del Parque Nacional del Cabo de Gata. Esta montaña tiene aspecto de fortaleza por su orografía.
Son los restos de un cono volcánico extinto, cuyo cráter está medio erosionado. Al sur se encuentran los restos de una pequeña caldera. El volcán estuvo bajo el mar, existiendo restos de antiguo coral procedentes de un arrecife.
En su cima se encuentran los restos de una torre vigía artillada y un faro.
Desde el asentamiento turco en Argel en 1516, toda la costa del Mediterráneo español se encontraba amenazada por los ataques de los piratas berberiscos que desembarcaban en la costa y asolaban y saqueaban ciudades y asentamientos rurales. El rey Carlos I de España fue quien ideó un sistema defensivo basado en la construcción de torres de vigilancia por toda la costa mediterránea. Sin embargo, el grueso de las torres vigía, se construyeron bajo reinado de su su hijo Felipe II. En el siglo XVIII se construyeron algunas torres más en zonas desprotegidas.
La mayoría de estas torres estuvo en uso hasta el s.XIX. Hoy son un vestigio histórico que forma parte del patrimonio cultural.
Cuando me puse a confeccionar el archivo kmz de las torres de Málaga, nunca que pensé que me iba a encontrar con tan elevada cantidad de monumentos, con tan gran variedad arquitectónica y dispares fechas de construcción. En el kmz se da una pequeña información sobre cada una de ellas.
Es sorprendente como casi todas estas torres están rodeadas de la masiva edificación que cubre toda la costa... Leer más ...
Como torre vigía marítima, descartada, puesto que se encuentra casi a 3 Km de la costa, aunque tiene visión lejana de ella.
Como molino, a esa altura y despejado, está en buen sitio, aunque me parece un poco aislado de población.
La vedad es, que yo también, a la vista de la ruina hubiera apostado por una torre vigía. De todas maneras el panorama que se contempla desde allí es magnífico.
yo de estos puestos vigia conocia varios en la zona de cabo de gata una vez que estuve alli y me parecieron curiosos que hubiesen tantos tan aislados y que formen una cadena de uno a otro (como en la ultima pelicula del señor de los anillos) . . .
A veces, cuando vemos tantas ruinas de monumentos que poco a poco van desapareciendo bajo la inclemencia de los agentes atmosféricos o la desidia humana, nos embarga la tristeza y la impotencia al contemplar la desaparición de estos testimonios de la historia, que son además nuestro patrimonio, y cuyo valor potencial es inestimable.
Pero también a veces nos encontramos con acciones políticas que se desarrollan en el sentido positivo de la recuperación y puesta en valor de estos monumentos. Es el caso de Santa Pola, donde la torre vigía del Tamarit, cuyo perfil ruinoso era una imagen históricamente conocida, se ha transformado en el sólido bastión que fue en los años de su construcción.
Las torres vigía como complemento y a veces substitución de las tareas militares de los castillos tienen un origen secular. Pero es en el siglo XVI cuando mas afloran en toda la costa mediterránea por la acuciante necesidad de defensa ante las continuas invasiones de corsarios y piratas berberiscos.
Hoy subsisten algunas en en estado mas o menos ruinoso, otras desaparecieron totalmente o queda algún resto de su basamento, y otras se convirtieron en modernos faros. Pero por fortuna hoy la política de los ayuntamientos es la de su puesta en valor y estamos asistiendo a la reconstrucción de muchas de ellas como por ejemplo la del Tamarit en Santa Pola, recientemente.
Forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y no se puede perder ni una más.
Como siempre os invito a traer alguna que conozcáis y no esté puesta.
En las marcas, alguna somera explicación.