Gracias Batiste por introducirnos en este interesante tema, del cual soy un entusiasta.
Recordemos en "Cañas y barro" de V. Blasco Ibáñez, los arduos trabajos y penurias del relleno de tierra, luchando contra las aguas, para crear el "tancat" y conseguir así algo de tierra propia. Inolvidable.
Los llamados tancats de l'Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos llevados a cabo en los siglos XIX y XX. El término "tancat" significa "cerrado" en valenciano. Se explica porque el nivel de estos arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, por lo tanto necesitan estar completamente aislados de las aguas de l'Albufera mediante altas motas (elevaciones del terreno). Si no lo estuvieran, el nivel de agua en los campos llegaría a igualar los niveles de l'Albufera, y permanecerían constantemente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra por gravedad, espontánea, y es desaguada por las turbinas localizadas en edificios blancos llamados "motores".
El Tancat de la Pipa es el resultado del proyecto de Restauración de hábitats y adecuación para el Uso Público en la desembocadura del Barranco del Poyo, en Catarroja. Este proyecto consiste en la creación de un humedal artificial en el Tancat de la Pipa.
A través de las sucesivas fases del proyecto, iniciado en el año 2007 se han transformado 40 hectáreas de campos de arroz, en un conjunto de hábitats de... Leer más ...