...a dos provincias. Las comarcas se forman a veces como mancomunidad de municipios, sobre todo para ciertos servicios que no pueden satisfacer los municipios pequeños (por ejemplo recogida de basuras). Hay comarcas pequeñas, con dos o tres municipios y otras con docenas de municipios. También se da la situación de municipios que no pertenecen a ninguna comarca.
Y para acabar de liarla, hay comarcas (históricas) que pertenecen a dos comunidades autónomas: es.wikipedia.org/wiki/Maestrazgo
El municipio con menos habitantes de España es Illán de Vacas, provincia de Toledo: 2 habitantes. es.wikipedia.org/ ...n_de_Vacas (pero es un municipio, no una pedanía: con su alcalde, ayuntamiento, etc)
Pertenece a la Comarca de Torrijos: es.wikipedia.org/ ...e_Torrijos
En su trazado urbano armonizan casas señoriales de estilo herreriano, con avenidas racionalistas y pequeñas plazas de diseño anterior. Enclavada en la sierra madrileña ofrece multitud de oportunidades de ocio y rutas culturales, como las que llevarán al viajero a Ávila, Segovia, Toledo o Madrid.
Pedro Bernardo es una villa y municipio español perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. En 2017 contaba con una población de 876 habitantes. Situado en la provincia de Ávila, el municipio de Pedro Bernardo se encuentra enclavado en el fértil valle del Tiétar, en la ladera sur del risco de la Sierpe en las estribaciones del sector oriental de la Sierra de Gredos, desde donde domina una panorámica del valle y de los Montes de Toledo. Es por ello que se le conoce como Mirador o Balcón del Tiétar.
A las faldas de Sierra Alhamilla y a 300 metros sobre el nivel del mar se yergue la Villa de Níjar, que ha visto el transcurrir del tiempo y el paso de diversas culturas entre las que destaca el periodo musulmán que dejó una huella indeleble en el trazado de sus calles, arquitectura, gastronomía y artesanía. Como anécdota destacar que la rendición de Níjar (Nixar) ante los Reyes Católicos se produjo en 1488 y escenas de estos hechos aparecen reflejadas en un relieve de la sillería baja del Coro de la Catedral de Toledo.
Es también una zona de gran valor faunístico y cinegético y ganadero. El segundo, que circunda el pueblo, es el eje del paisaje, de la vida y de la historia del mismo; por la belleza del meandro se le conoce también como el Toledo Andaluz. La tercera, poblada de olivos, nos sitúa en un entorno propiamente cordobés. La población, de pasado ibero, griego, romano, musulmán, está situada sobre una pequeña elevación que domina el curso del río que la divide en dos barrios, ofreciendo una estampa inconfundible.
En el mes de abril Oropesa acoge las Jornadas Medievales, Fiesta de Interés Turístico Regional, que cada año reúne a más de 30.000 visitantes. Desde que Alfonso XI otorgó el privilegio de celebrar un mercado durante este mes, todos los años se rinde homenaje. Las calles se llenan de puestos, damas y caballeros, actuaciones, domadores de serpientes, bufones, pasacalles, competiciones, exhibiciones, cetrería, talleres, torneos a caballo, arqueros, música, malabaristas, acróbatas… Uno de los grandes atractivos de las Jornadas Medievales de Oropesa es el espectáculo del 'Rescate de la princesa’.
Oropesa es el centro de la comarca que le pertenece por tradición, importancia y toponimia: La Campana de Oropesa. Los romanos fijan su asentamiento para vigilar la vía entre las dos talaveras. Los árabes dejan su huella: el castillo aún conserva restos, como los conserva el trazado de sus calles e incluso una leyenda sobre el origen de su nombre.
Su castillo es uno de los mas importantes de España por su tamaño, pero está en unas condiciones de mantenimiento muy precarias.
Esta fortaleza ha sido clave en varios momentos de la historia de Castilla: es.wikipedia.org/ ...e_Escalona
Su historia y propietarios entronca en varias ocasiones con otra fortaleza formidable, situada a la otra orilla del Tajo: Castillo Templario de Montalbán - Toledo
Su conjunto urbano destaca por sus construcciones populares a lo largo de su arteria principal, la calle San Miguel, a lo largo de la que veremos casas porticadas y otras con corredores y rejas magistralmente trabajadas. Desemboca en la Plaza Mayor, famosa por acaecer en ella una de las andanzas del Lazarillo de Tormes y su amo, el Ciego. La plaza de forma rectangular y estilo inconfundiblemente castellano alberga entre sus tesoros el antiguo Ayuntamiento y unos tradicionales soportales sujetos por vigas de madera vista.
El tiempo se detendrá para todo aquél que venga a conocer esta noble villa que tiene su origen en épocas antiguas. Este precioso enclave toledano, situado a 54 km de Toledo, abarca las primeras estribaciones del Piélago y continua por la Sierra de San Vicente; en suma un pequeño trozo de paraíso donde la fusión hombre-naturaleza es posible. A su larga, antigua y grandiosa historia hay que unir la belleza de su conjunto urbano, su plaza y el Convento de La Encarnación.
El Toboso se desmadeja en pequeñas rutas con el fin de ordenar los intereses del viajero: la ruta monumental, la nocturna, la de los pozos y sobre todo la literaria guiaran nuestro paso mientras otra ruta, la despedida, nos envolverá de nostalgia al abandonar la tierra de la amada de Don Quijote.
El Toboso debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo, como atrajo entre otros a Galdós, siguiendo los pasos de Don Alonso. Dulcinea nos abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gimcana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa-museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne obra maestra de la literatura universal.
Enclavado en la sierra del El Piélago, cuyos parajes frondosos y verdes son una delicia para el senderismo. El agua y los castañares abundan y no es difícil cruzarse con el ciervo.
Gracias por traerme este lugar donde recalan algunos de mis recuerdos de juventud.
Aprovechar su bello entorno natural de la Sierra de San Vicente para dar paseos y descubrir lugares de ensueño, como la fuente de las Veneruelas, con tres caños y abrevadero del siglo XVII y estilo barroco, el pozo de Nieve o los cantos, un conjunto de piedras con formas que recuerdan a osos o patatas.
El Real de San Vicente, Toledo, Castilla La Mancha
Situado en plena Sierra de San Vicente, este municipio cuenta con algo más de mil habitantes. El origen del topónimo de El Real, se debe al campamento o “real” que dispuso Alfonso VIII, en 1197, para auxiliar a Talavera o a Toledo en el caso de un ataque de los almohades, aunque existen otras versiones que apuntan a una época anterior en la que Alfonso VI utiliza “El Real” para la toma de Toledo, en el año 1080.
El Puente Romano de la Canasta sobre el arroyo Torcón, cerca de San Martín de Montalban, llevaba por una calzada a la ciudad de Toledo. Es un puente de la época imperial y del que aun quedan 3 arcos.
Puede ser esta municipalidad madrileña la de mayor amplitud patrimonial.?
Compuesta hoy día por cinco barrios asentados en la cuenca del Río Jarama, y según cuenta los registros arqueológicos no fueron pocas las civilizaciones que usufructuaron el área.
Barrios: Casco histórico de Barajas con su playa mayor - Plaza Hnos. Falco y Álvarez de Toledo y la parroquia San Pedro Ápostol. Mas información.
Alameda de Osuna , es también un barrio histórico con su castillo , este barrio cuenta con registros de 3500 años de antigüedad. Actualmente el castillo está incorporado al sistema "Museos de Madrid" donde se realizan talleres para escolares y actividades en verano y el jardín histórico El Capricho, tal vez un capricho o lujo de su dueña de tener una finca de recreo y tras ser cuidado y perdido por su familia llega a manos del estado y es hoy un precioso parque para disfrutar todo el año. Video del jardín
Más información del barrio... Leer más ...
Curioso sobrenombre para Fernando VII: "El Desado"... para un rey y reinado nefasto. No pasará a la historia por sus aciertos. Vamos que no fue ni Felipe II, ni Carlos III, ni Isabel II. Pero es cierto, que lo llamaban El Deseado.
En la cara que mira al río Manzanares, por encima del arco central, se instaló un grupo de esculturas realizadas por Valeriano Salvatierra y Ramón Barba, que representan el poder de la monarquía española en ambos hemisferios.
La puerta de Toledo se erigió para conmemorar la llegada a Madrid de Fernando VII el Deseado, cerca del barrio de la Latina. Parece ser que el proyecto de la puerta se hizo bajo el reinado de José Bonaparte.
El Puente de Toledo mide 180 metros de largo y consta de nueve ojos, con sus correspondientes arcos de medio punto. Sus 9,5 metros de ancho lo convierten en un paseo agradable con vistas a Madrid Río.