La leyenda dice que la construcción del mismo se debe a la lucha mantenida por Hércules contra el gigante Gerión. Gerión, rey de Brigantium, obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea.
La Torre de Hércules, el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo, será una de las candidaturas que avalará España ante la Unesco para optar a ser designada como patrimonio de la Humanidad
n la documentación de apoyo a la candidatura coruñesa, la Xunta destacó que la Torre de Hércules es "el único faro romano que sigue en activo en todo el mundo".
Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, este bien mantiene una parte importante de la construcción romana original. Esta puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado
La Torre desde su construcción por los romanos en el siglo I, se encuentra sobre una loma en la costa de Galicia, en la ciudad de A Coruña, en la actualidad es conocido como Torre de Hércules y es utlizada como faro. Sus características le han convertido en el símbolo de la ciudad de A Coruña, siendo querido por todos sus vecinos e instituciones.