En el centro de su Plaza se encuentra la estatua de Francisco Pizarro, realizada en bronce, conquistador del Perú. Trujillo fue poblada tras su reconquista por ilustres personajes, en su mayoría procedentes del norte de la península.
La Plaza Mayor de Trujillo conforma un espacio arquitectónico de gran belleza y monumentalidad, es el centro neurálgico de la ciudad donde confluyen todos los caminos, en ella predomina la arquitectura de los siglos XV y XVI y está rodeada de edificios de gran interés turístico.
Su origen musulmán parece incontestable, aunque de este período solo se conservan el trazado original y parte de su basamento. Se ubica su realización en el siglo XI, por las descripciones recogidas en las fuentes árabes y por la disposición típica de medina, estructura urbana habitualmente fortificada.
Las murallas que conforman la Villa se disponen de forma irregular para adaptarse a las diferentes cotas de nivel, y aunque muestran una ligera tendencia a la forma rectangular, abarcan un área amesetada amplia.
La parte de los pies queda enmarcada por la torre de las campanas y el chapitel del reloj que la mayor parte del año está cubierto con nidos de cigüeñas.
Iglesia de San Martín, Trujillo, Cáceres, Extremadura
Se levanta ante la plaza mayor con un aspecto austero derivado de la sobriedad de los volúmenes y la sencillez que le confiere la mampostería y sillería de la construcción.
Una de ellas está ubicada una en la ciudad de Trujillo (Cáceres, España), lugar de nacimiento de Pizarro, otra en la ciudad de Lima, capital del Perú (lugar donde falleció y se encuentra enterrado).
Conserva las torres cuadradas típicas de la arquitectura militar islámica. Está construido en mampostería y argamasa, y compuesto de dos partes, el Patio de Armas y la Albacara.
Toda su importancia histórica ha hecho de Trujillo un importante centro turístico en toda Extremadura. La localidad es famosa por sus monumentos, entre los cuales destacan el castillo (antiguo alcázar árabe), la iglesia de Santa María (siglo XIII) y la iglesia de San Francisco. Además, Trujillo tiene una fiesta de interés turístico, el Chíviri.
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región. Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, cuya escultura ecuestre, mayor símbolo de esta localidad, se levanta en la Plaza Mayor. También nació aquí Francisco de Orellana. A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.
El Parque Nacional de Monfragüe, su Reserva de la Biosfera y el Área de Influencia Socioeconómica, constituyen un destino turístico de primer orden.
Esta herencia debe ser conservada y protegida con celo pero también ha de ser compatible con la actividad turística y el desarrollo sostenible de los recursos de nuestras comarcas.
El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.