Viveiro tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Aún se conservan vestigios adosados a algunas casas o en pasadizos, y tres puertas, siendo la Porta do Castelo la más notable por ostentar los blasones locales.
De su iglesia románica de Santa María salen las procesiones de Semana Santa, declaradas de interés turístico. Cercana a la calle Rosalía de Castro, de gran tipismo, se encuentran la iglesia y convento de San Francisco, declarados Conjunto Histórico Artístico. Una carretera conduce desde este monumento a la cumbre del monte San Roque, donde se divisa una imagen magnífica de la ría.
El municipio de Viveiro, situado a una altitud media de 12 metros sobre el nivel del mar, se halla ubicado en la vertiente más septentrional de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, cerca también de la frontera con A Coruña, en la comarca de A Mariña Occidental. Viveiro es territorio colindante con los siguientes términos municipales y fronteras naturales: el Mar Cantábrico al Norte, Ourol y O Valadouro al Sur, Xove y O Valadouro de nuevo al Este, O Vicedo al Oeste para terminar.