Con más 7.000 hectáreas de viñedos, esta población del Altiplano murciano alberga la preciada variedad de uva Monastrell, sin duda uno de sus tesoros más codiciados del que podemos disfrutar a través de su Ruta del Vino. Y por último tenemos que hablar de las Fiestas Patronales de la Virgen del Castillo, declaradas de Interés Turístico Nacional y de la Semana Santa y de las Fiestas de San Isidro, de Interés Turístico Regional.
Yecla es ciudad de espíritu singular, debido principalmente a su enclave, viva imagen de la Murcia mesetaria, tierra de transición entre el litoral y las llanuras manchegas. Precedida por la fama de sus moradores, es indudable que es ciudad de gran carácter, que ha impresionado a escritores como Azorín o Pío Baroja.
Antes de nada quiero decir que la denominación "cuco" no la he encontrado en ningún tipo de diccionario, por lo tanto me imagino que será típico de esta zona. Desconozco si hay más en otros lugares. Estas edificaciones fueron construidas tradicionalmente por los pastores o agricultores como refugio ante los fenómenos meteorológicos.
Esa construcción se encuentra en los Garganchines de los cerros del Perenoso, lindantes con Valparaíso, con vegetación arbórea y alturas de 892 m snm. Aunque son utilizadas por pastores, normalmente en zonas serranas como la descrita se utilizaban también como "pozos de nieve"; es decir que cuando nevaba, acumulaban dentro la nieve, donde se conservaba para posterior utilización humana.
Por ejemplo, en la foto, pozo de nieve en la sierra del Carche en Jumilla. Conozco otros por Yecla.