Nada más pasar un puente sobre la garganta Bonal, se toma una pista encementada a la derecha. Una vez que se va ascendiendo la ladera se empieza a llanear, entre huertos de olivos y cerezos, hasta llegar a un puente sobre la garganta Bonal, al pie mismo del espectacular salto de agua del Caozo, donde podemos detenernos a contemplar su belleza y escuchar las músicas que guardan los sonidos de agua.
La Cascada del Caozo nos lleva a una de las más bellas cascadas del Valle del Jerte. En 1.883 el periodista vasco Nicanor Zuricaldy escribió: “Aquí entre los castaños y robles que se elevan con gruesos de ocho varas y alturas de sesenta; por las gargantas hondas las aguas se despeñan, en resonantes arpas y en cristalinas trenzas”. En este espectacular salto de agua que realiza la naturaleza y un sonido relajante e inconfundible para el espíritu.
A la derecha de la playa sale un sendero que nos lleva a la playa de San Antonio y a los bufones de Pría que son unos respiraderos de cuevas subterráneas que comunican el acantilado con el mar. Estos bufones cuando se congujan las condiciones meteorológicas y la marea levantan espectaculares columnas de agua y sonido.
Esta es nuestra ventana abierta al mundo, a través de la cual podrán sentir el clima templado del mediterráneo, con su suave brisa, bajo un sol dulcemente cálido, paseando descalzo por la fina arena de nuestras playas, el sonido de las olas rompiendo en la orilla, en una ciudad llena de distracciones para los grandes y los jóvenes.
Durante los 200 años siguientes, la Granja de San Ildefonso fue el palacio principal de verano, lugar donde se llevaron a cabo muchas bodas reales, entierros y acontecimientos estatales de primer nivel. Actualmente este real sitio forma parte del Patrimonio Nacional español.
Los jardines del palacio son uno de los mejores ejemplos de diseño de jardines del siglo XVIII europeo. El diseñador francés René Carlier utilizó la natural inclinación de las montañas para darle una perspectiva visual al conjunto sencillamente deslumbrante. Además, 26 fuentes artísticas decoran el parque, donde el sonido del agua es siempre sinónimo de belleza.
...desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.
Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.
El santuario de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar. Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propios.
Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central... Leer más ...
...visita de Alfonso XIII), viaje en tren de vapor, reproducción de una mina romana (con el sistema de explotación), paisajes de ciencia-ficción de las riberas del Tinto y del Odiel...
...medida, colaboraré para hacerla, si cabe, todavía más útil e importante.
Gracias G.E. por facilitarme tantos y tantos viajes que he hecho.
Otra modesta aportación: Los Faros de Galicia. No están todos porque son muchos y de desigual relevancia arquitectónica o artística, pero los que están sí son los más importantes. Desde todos ellos, se puede contemplar un maravilloso paisaje litoral y aún en los días de mayor calma, sobre todo los situados en la costa oeste, se puede observar el ímpetu con el que el Atlántico embiste los acantilados dejando paisajes de espuma y sonidos de trueno.
Reseñar que el archivo adjunto indica exactamente la situación de los mismos. Para los que deseen convertirlos a archivo de navegación para GPS les recomiendo que modifiquen la chincheta del GE a la vía más próxima, dado que de no ser así (a mi me ha pasado en muchas ocasiones) al indicarle el destino al navegador nos puede contestar que éste se halla en un punto inaccesible.
En unos días pondré mas puntos importantes para los que deseen conocer mi querida madre Galicia.