Y tan ancentrales como la propia localidad. De hecho, la vinculación de Montemayor a sus castañares podría llevarse hasta los tiempos de repoblación medieval en los que colonos astures y gallegos trajeron con ellos la costumbre y los secretos del cultivo de castaños. Y tan bien se adaptó esta especie a estas nuevas latitudes que hoy prosperan en muchos rincones de las sierras de Francia, Béjar y Candelario como auténticos bosques de aspecto legendario.
La Vía de la Plata es Montemayor del Río, en el extremo sur de la provincia salmantina. Su bello casco urbano, que se eleva sobre un montículo alomado situado en medio del valle que abre el río Cuerpo de Hombre, preside un rincón de la sierra donde todo queda sepultado por la presencia feraz de inmensos castañares.
Aunque hace tiempo de nuestra última escapada para Visitar Béjar, en la provincia de Salamanca, no queremos pasar la oportunidad de contaros cómo fue, y cuántas cosas tenéis que ver en un viaje por la Sierra de Béjar.
Este pueblo serrano, capital de la comarca es un buen lugar tanto para ver el pueblo en sí mismo, ya que tiene mucho atractivo, como desde ahí, visitar otros pueblos. De hecho, esto fue lo que hicimos, aunque nos alojamos en Candelario; a escasa distancia. Aquel viaje fue un viaje de jamón turismo por la DO. Guijuelo. Visitamos además Guijuelo, Candelario y Montemayor del Río. Pero esto os lo contamos en otra entrada.