Santa Catalina fue fundada en 1622. Vamos al norte rumbo a Ascochinga, siempre siguiendo por la Ruta Nacional Nº 9, pero esta vez a 70 kilómetros de la capital de Córdoba, unos 20 km al noroeste de Jesús María, donde se toma un camino provincial secundario. Y volvemos a remontar la historia.
Asconchinga también cuenta con numerosos campos de golf, entre ellos uno de 18 hoyos que tiene fama de ser uno de los mejores de la Argentina. Muchos golfistas se acercan para practicar su deporte favorito en esta localidad serena y amena.
Ascochinga es una localidad situada en la provincia de Córdoba, a orillas del río homónimo. El mayor atractivo de esta ciudad es su entorno por lo que atrae al público durante el verano.
Las familias visitan Ascochinga y pasan sus días en el balneario Tres Cascadas que se encuentra a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad, sobre el río Ascochinga. Gracias a sus tres saltos de agua, el balneario cuenta con ollas de agua naturales en las cuales las personas se refrescan.
Tierra de antiguas estancias, otro de los paseos atractivos de la ciudad es un recorrido por algunas de las estancias más emblemáticas de la zona, como es el caso de la Estancia Jesuítica Santa Catalina, que es del año 1622. En ella podemos encontrar las ruinas de lo que fuera la antigua casona y la iglesia de estilo barroco. La estancia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. La Estancia La Paz está a 14 kilómetros del centro y hoy ha sido transformada en un hotel.