La bioluminiscencia es una simple reacción química que producen ciertos organismos. Es muy frecuente en todos los mares, especialmente en grandes profundidades. En el caso de Puerto Rico, se puede apreciar a simple vista a nivel del mar debido a la alta concentración de un alga unicelular llamada dinoflagellata, que es la que produce “la luz”.
La estrechez de la boca, la poca profundidad, los niveles adecuados de salinidad y la particularidad de que están rodeadas de mangle, hacen que bahías como Mosquito y La Parguera sean lugares propicios para que se dé el evento con mayor intensidad. El factor de la temperatura del agua, localización geográfica y clima, también contribuyen para que las poblaciones de dinoflagelados puedan reproducirse de forma estable e iluminar la noche.
Así se produce esté milagro de la luminiscencia. Por la noche al zambullirse y mover los brazos, el nadador provoca una estela de luz que hace brillar el agua a su alrededor, con cada movimiento de brazos y piernas, sucede un fulgor azulado alrededor al agitar las... Leer más ...