Jaureguiberry dista 81.8 kilómetros de Montevideo, 2 kilómetros de Balneario Solís y 5 kilómetros del Balneario Argentino. Su población estable es apenas de 458 personas, con una densidad habitacional de 1.159 viviendas, casi todas ellas desocupadas fuera del verano.
Jaureguiberry es un balneario situado en el kilómetro 80 de la Ruta Interbalnearia, en la Costa de Oro de Canelones. Este balneario del litoral del Río de la Plata limita con el Balneario Argentino y con el arroyo Solís Grande.
Playa abierta, muy buena vista , se respira ese olor amar que hace descansar. El Fortin esta muy bueno para vistarlo y saber que en realidad no fue ese el uso, sino una propiedad construída para vivr una familia. Hay dos senderos para recorrer que se peregrina, en el festejo de Santa Rosa
Se trata de un predio de cinco hectáreas, en las intersecciones de Avenida Giannattasio y Avenida De la Playa que, según indicó la firma, será dado a concesión por la Intendencia de Canelones por 29 años, a cambio de una serie de contraprestaciones, que tienen que ver con la iluminación y seguridad del entorno cercano.
Además de estos datos, rodean al singular edificio numerosas leyendas que le han acompañado a lo largo de su existencia y aún lo acompañan. Aunque en la actualidad sólo se trate de un centro turístico que consigue atraer a un buen número de turistas curiosos. En su interior acoge de forma eventual algunas exposiciones y otros eventos culturales.
El Águila, mirando hacia el mar, constituye uno de los míticos edificios de esta pequeña ciudad, todo un emblema del Balneario de Atlántida y una obligada visita para quienes visitan esta zona del país.
En el Departamento de Canelones encontramos la ciudad de Atlántida, que es además el principal balneario del Departamento, situado en la costa.
Además de sus aguas y otros atractivos turísticos, Atlántida es muy conocida por una construcción de piedra conocida por el nombre de El Águila.
De este llamativo edificio, que parece querer esconderse entre un bosque de pinos junto a la playa, aunque sin lograrlo por su gran tamaño, se sabe que fue construido por Natalio Michellizzi, un pudiente italiano perteneciente al grupo considerado pionero en el descubrimiento y desarrollo del balneario. Michellizzi compró varios terrenos en Atlántida, fundó uno de los primeros hoteles y construyó La Quimera, que es el nombre original del edificio del que estamos hablando y que popularmente pasó a llamarse El Águila.
En la primera de ellas puede observarse muestras itinerantes, una colección de fotografías de Sara Facio, fotógrafa argentina, dedicada a Neruda o algunos objetos que pertenecieron al poeta como manuescritos o fotografías privadas.
En la segunda planta encontramos una sala dedicada a audiovisuales en las que se proyectan las películas Oh Chile largo pétalo y Oda al Mar y un documental, tres proyecciones en las que encontramos como protagonista a Neruda.
Con el poético nombre de Paseo de Neruda se le conoce al Museo dedicado a Pablo Neruda que encontramos en Atlántida, Departamento de Canelones.
El Museo, idea de una iniciativa privada, no lleva demasiados años en funcionamiento, aunque esto no es motivo para decir hoy en día que ha sido una exitosa idea la puesta en marcha de este lugar en el que los visitantes pueden observar documentación y artículos personales de la estancia de Pablo Neruda en Uruguay.
Pasemos al interior de este museo haciendo un pequeño recorrido.
El edificio, una casona de principios del siglo XX con unas impresionantes vistas al mar, posee dos plantas.
Es, después de Montevideo, el Departamento más poblado de Uruguay.
En cuanto al turismo el principal atractivo de este Departamento son sus bellos paisajes naturales y sus playas, consideradas de las mejores del pais y con una atractiva vida nocturna.
Este turismo de costa otorga a Canelones una gran oferta en cuanto a hoteles, restaurantes y grandes complejos de plazas hoteleras se refiere.
Puede destacarse también el considerado turismo religioso, ya que existen varias iglesias herencia de la devoción cristiana transmitida por los españoles y los italianos que habitaron en sus comienzos el departamento de Canelones, especialmente en la región llamada El Santoral, compuesta por pequeños pueblos que llevan el nombre de algunos de los principales santos, Santa Lucía, San Ramón, San Antonio o San Bautista son algunos ejemplos de estos pueblos.
El Departamento de Canelones, creado en enero de 1816, se ubica en el sur de Uruguay, rodeando al pequeño Departamento de Montevideo.
El origen del nombre es explicado por la inicial población del Departamento procedente de Canarias, canarios y de ahí canelones.
Además de los habitantes de Canarias fue poblado también por otros españoles llegados desde otras ciudades y de muchos italianos, quienes se dedicaron a las actividades vitivinícolas y prueba de ello son las numerosas bodegas que existen actualmente en Canelones.
El Departamento, que cuenta en la actualidad con cerca de los 500.000 habitantes, está compuesto por numerosas ciudades, siendo algunas de las más importantes y más pobladas, Canelones, capital del Departamento, Barros Blancos, Ciudad de la Costa, considerada por muchos una extensión de Montevideo, Las Piedras, Pando, Paso Carrasco y Santa Lucía.
Pinimar, Salinas, Atlántida, Las Vegas, Las Toscas, San Luís, Cuchilla Alta, Santa Ana, Los Titanes, Bello Horizonte, Villa Argentina o La Tuna son algunos de los muchos balnearios que conforman la extensa Costa de Oro, una trintena de ellos entre los que podrá elegir según sus gustos o lo que desee en sus vacaciones, más infraestructuras y construcciones, mayor tranquilidad, más o menos vegetación, etc.
En del Departamento de Canelones, al este de Montevideo, se encuentra la conocida con el nombre de Costa de Oro, una sucesión de balnearios que se encuentran entre el Arroyo Pando y el Arroyo Solís Grande en el citado departamento.
En la actualidad es una de las principales zonas turísticas del país si hablamos de turismo interno, aunque también reciben turistas extranjeros pero en menor número.
De forma general podrían destacarse algunas características de estos balnearios como la tranquilidad, su carácter familiar, la seguridad, la blanca y fina arena, los atardeceres espectaculares o la posibilidad de practicar variados deportes acuáticos.
En Atlántida también podemos visitar la parroquia Cristo Obrero, una de las parroquias más conocidas de la región debido a su arquitectura muy original, también un símbolo de Atlántida es el Aguila el cual está construido sobre la playa y en materiales sólidos como piedras calizas, también el águila es conocida como La quimera o el águila de Atlántida, este emblemático símbolo de la ciudad de Atlántida fue construido a petición de un empresario de origen italiano millonario.
El águila de Atlántida está decorado por dentro con motivos marinos, y se encuentra rodeado de jardines, el mismo es muy fácil de visitar ya que se ubica cerca de una de las playas más populares de la ciudad.
Otros sitios que se pueden visitar en Atlántida son el monumento a la madre, el reloj solar, el zoologico municipal y también podemos visitar el Fortín de Santa Rosa, el cual se ha transformado en un restaurante y pequeño hotel el cual posee 20 habitaciones, el cual funciona como tal desde el año 1933.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Uruguay, las principales ciudades turísticas especialmente en la época del verano son las que se encuentran en las costas del mar, en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, una de las ciudades con más tradición turística es la ciudad de Atlántida, la misma posee bonitas playas así como también un ambiente ecológico de mucha tranquilidad y seguridad para pasar unas vacaciones disfrutando en familia.
La ciudad de Atlántida es una de las más visitadas en el año, especialmente por turistas locales, pero esta ciudad no solo ofrece a los turistas playas y descanso, sino también paseos culturales, como es el caso de la casa donde se alojó Pablo Neruda allí se exhiben poemas, manuscritos y muchos documentales e información sobre este emblemático poeta de origen chileno que solía visitar Uruguay especialmente Atlántida en sus días de vacaciones.
Santa Lucía se ubica en la región norte del departamento de Canelones y posee una población de 16.000 habitantes, esta ciudad fue fundada en el año 1782, más precisamente el 23 de diciembre, la ciudad de Santa Lucía cuenta además con una de las iglesias más antiguas de Uruguay el cual posee un campanario que fue traído del extranjero, la iglesia posee una historia muy particular ya que la edificaron así como también su financiación fue gracias a uno de los propietarios de una casa quinta localizada en la ciudad de Santa Lucía, dicha iglesia fue construida por Alberto Capurro, que tenia como profesión ingeniero.
Recordemos que el nombre original de Santa Lucía no fue ese, sino que cuando se fundó esta ciudad se le llamo Villa San Juan Bautista.
Uruguay es una nación que se ubica en la región sur de América y que está compuesto por 19 departamentos, uno de los más importantes después de su capital es el departamento de Canelones, el mismo se ubica en la zona sur de Uruguay y es uno de los más destacadas a nivel industrial y administrativo ya que sus principales ingresos económicos son debido a la industria manufacturera y también al turismo, Canelos posee varias ciudades muy importantes una de ellas es su capital el cual lleva el mismo nombre, Canelones, y otra es la ciudad de Santa Lucía.
Santa Lucía es una ciudad con mucha historia ya que durante el siglo XX allí fue uno de los centros turísticos más importantes de Uruguay, gracias a sus bondades naturales como es el río Santa Lucía y las playas ubicadas en la costa, la ciudad también es un centro industrial muy importante, esta ciudad que se construyó a orillas del río Santa Lucía posee algunos lugares turísticos muy importantes, como por ejemplo su rambla costanera, al antigua estación de tren, las playas de Santa Lucía y algunos museos históricos.