El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, inició sus operaciones en agosto de 2019 con el arribo del primer buque, el Santo Express con 494 TEUS. Durante este año ha recibido 180 buques Neo Panamax; cuenta con un canal de acceso de 16.5 metros de profundidad y 175 metros de ancho, características que facilitan la navegación de embarcaciones de gran calado, como el buque portacontenedores Cartagena Express de Hapag-Lloyd, con 14 metros de calado que ingresó a esta terminal portuaria.
Con galardonadas prácticas ambientales, culturales y económicas, está convenientemente localizada en el área urbana de la ciudad, a solo 3.2 kilómetros del centro histórico y de las principales zonas de comercio. Esta industria le inyecta a la economía de la ciudad más de 40 millones de dólares anuales. Una razón de peso que explica por qué el Grupo Puerto de Cartagena está fuertemente comprometida con el desarrollo del sector.
Líder en su categoría, la Terminal de Cruceros Cartagena de Indias atiende 30 líneas de cruceros y recibe el 97 por ciento de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia.
En el día de hoy 24 de Enero de 2019, hace escala en este puerto el crucero MSC Magnifica que se encuentra dando la vuelta al mundo.
También es uno de los lugares más seguros del país, por lo que no es de extrañar que sea un puerto popular para cruceros. Deténgase en un café al aire libre para disfrutar de excelentes pasteles y observar a la gente.
...del Banco de la República. Para afiliados a ICOM. Para guías de turismo, previa presentación del carné vigente que los acredita como tales.
Domingos, entrada gratuita para todo el mundo. También el 18 de mayo (Día internacional de los museos), el 20 de julio y el 7 de agosto (festivos nacionales).
El Museo del Oro tiene los siguientes museos regionales dependientes de el:
Museo del Oro, Bogotá
Museo del Oro Tairona Casa de Aduana, Santa Marta
Museo Etnográfico, Leticia
Museo del Oro Zenú, Cartagena
Museo del Oro Quimbaya, Armenia
Museo del Oro Calima, Cali
Museo del Oro Nariño, Pasto
Rápidamente empezaron a escasear las provisiones y fue necesario hacer un primer racionamiento de víveres, lo que dio lugar a un amotinamiento en tres de las cinco naves. Los capitanes Luis de Mendoza y Gaspar de Quesada fueron ejecutados, mientras que Juan de Cartagena fue abandonado en una costa desolada, la bahía de San Julián, junto a un sacerdote que había dirigido el amotinamiento. Magallanes se impresionó por el gran tamaño de las huellas encontradas en la playa.
Está situada a orillas del Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia. Fundada en 1525 (8 años antes que Cartagena de Indias) por Rodrigo de Bastidas fue la primera fundada en el país y actualmente es una bahía hermosa y segura. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios cultarales e históricos que la ciudad posee. En Julio se celebran las tradicionales fiestas del mar.
Su paz y armonía, su tranquilo mar de color esmeralda, y la exuberante vegetación tropical la colocan por sobre de casi todas las ciudad del mar Caribe, como un inigualable centro vacacional.
Santa Marta es uno de esos lugares en los que dan ganas de quedarse a vivir. Para los colombianos Santa Marta es el primer destino de vacaciones. La ciudad es atravesada por el Río Manzanares, que se origina en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la Bahía de Santa Marta en la playa conocida como "Los cocos".
El Castillo San Felipe de Barajas es una fortaleza militar en la ciudad de Cartagena de Indias construida por los españoles durante la época colonial en lo que hoy es Colombia. Fue la más grande de las fortalezas españolas construidas en el continente Americano. La construcción comenzó en el año de 1536 con el nombre de Castillo de San Lázaro, ampliada en 1657.
Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la ciudad, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía de Cartagena en el mar Caribe. Luego de sufrir ataques por parte de ingleses como la del Barón de Points y la del almirante Vernon en 1741 en la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, el ingeniero Antonio de Arévalo le fue asignada la tarea de construir las baterías colaterales.
El Fuerte de San Felipe de Barajas, tras las reformas de 1.762, es la obra maestra de las fortificaciones españolas en el Nuevo Mundo.
Básicamente, se trata de una serie de plataformas defensivas situadas a diferente nivel, es decir, las diferentes... Leer más ...
En 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande, debido a la imposibilidad de eliminar el obstáculo, se decide dragar y habilitar el canal de Bocachica. Con el tiempo el mar iría acumulando arena en los restos de los barcos hundidos dando lugar a una barra que comunicaría la península de bocagrande con la isla de Tierrabomba.
El sistema defensivo bascularía a defender ahora el canal de Bocachica.
Con el tiempo, una serie de tormentas abrirían de nuevo a la navegación el canal de Bocagrande, socavando la base de las murallas exteriores de la zona de Getsemaní (la zona de murallas próximas al mar Caribe). Ésto se solucionaría efectuado dos escolleras, una que protegería las murallas y otra que cegaría definitivamente el canal de Bocagrande.
Con el tiempo, y dado que toda actuación en la costa cambia también el flujo de las mareas, la escollera de Getsemaní (denominada escollera de la Marina) generaría una nueva playa en esta zona que hubo que reforzar con el Espigón de la Tenaza.
Después del éxito de la “no conquista” de... Leer más ...
Tras los ataque de 1.543 y 1.559 en los cuales el enemigo ha bombardeado a placer la ciudad desde los barcos hasta casi dejarla en ruinas, se decide parar al enemigo antes de que desembarque.
La doctrina se basará en evitar desembarcos e impedir el acceso del enemigo a la bahía exterior. También se amurallará y artillará la ciudad para apoyar en los posibles desembarcos y servir como ultimo reducto defensivo.
Cronología:
- 1.567 se construye el Fuerte de San Matías
- 1.568 ataque fallido del inglés John Hawkins con 4 navios grandes y 7 pequeños
- 1.586 ataque de Francis Drake con 23 navios y 3.000 hombres. Pago del rescate: 107.000 ducados.
- 1.626 se construye el Fuerte de Santa Cruz o Castillo Grande
- 1.631 se construye el Fuerte de San Juan del Manzanillo
- 1.640 se hunden unos galeones a la entrada de Bocagrande taponando ésta.
Dentro del sistema defensivo español del Caribe, Cartagena ocupa un lugar esencial pues no sólo es uno de los puertos de recalada de la Flota de Galeones que organizaba el Imperio Español para protegerse de los ataques de sus enemigos, sino que también algunos de estos barcos se pasaban temporadas en su puerto en espera de que se organizase el tornaviaje.
El sistema defensivo de Cartagena se puede articular en tres fases:
- una primera donde las fortificaciones se hacen para rechazar un ataque desde tierra.
- Una segunda fase donde se trata de evitar los ataque por mar desde el canal de Bocagrande
- Y una tercera donde la defensa se concentra en defender el canal de Bocachica
Obviamente, el sistema defensivo va evolucionando según la ciudad prospera y es cada vez presa más apetecible para los ataques de los piratas. Además los ataques con éxito demuestran los puntos débiles que rápidamente son corregidos. Otras mejoras se harán debido a cambios efectuados por la naturaleza (cegado de los canales por la arena, aperturas de éstos por temporales...)
Digamoslo así, es un juego del “ratón y el gato... Leer más ...