El Centro Cultural Refugio, antiguo hospital y restaurado en 1983 para convertirse en lo que hoy es uno de los recintos de cultura más importantes de Tlaquepaque, pues aquà se han realizado diversas exposiciones, eventos y ferias de renombre. La Casa del Artesano ofrece un acercamiento a estos trabajadores, dando un recorrido por su historia asà como el proceso de elaboración de los objetos más representativos.
El Museo del Oro es fruto del esfuerzo del Banco de Colombia para conservar valiosas muestras de orfebrerÃa prehispánica y posee la colección de orfebrerÃa prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro, sumando alrededor de 59.479 objetos entre orfebrerÃa, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.
En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio a la colección.
Hoy en dÃa, expone piezas de diferentes culturas indÃgenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos: Calima, Muiscas, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tairona, San AgustÃn, Tierradentro, Tolima...
Nos podemos acercar a el y explorar su valiosa colección de piezas con imágenes en alta resolución en el Google Art Project: www.google.com/ ...&hl=es
El diagramado urbano respeta la cuadrÃcula que es caracterÃstica en las mayorÃas de las ciudades bonaerenses. La plaza, forestada con palmeras, se ve rodeada por los principales edificios: el Palacio Municipal sorprende con su arquitectura en una esquina; muy cerca la Iglesia expone sus dos torres, cada una con su correspondiente campanario. Recorriendo las arboladas calles se puede visitar el Museo de la Fundación, la Casa de la Cultura, el Teatro y la Casa Natal del escritor Ernesto Sábato.
La ciudad de Los Toldos, cabecera del Partido de General Viamonte, invita a descubrir los vestigios de la cultura mapuche que se encuentran en cada rincón de estos paisajes que fueran transitados por el Cacique Coliqueo. El Monumento al Indio se erige como un homenaje a los ancestros, siendo el primero en estas pampas que honra a los habitantes originarios; la Casa de la Cultura “Ruca Kimun Fie Antv†es un sitio para reencontrarse con las costumbres idiomáticas, religiosas y sus creaciones artÃsticas; La Olla es un sitio lleno de leyendas e historias que sorprenderán al turista.
Dentro de su patrimonio cultural se puede apreciar la casa que perteneciera al ex Presidente de la Nación, Ramón Castillo, asà como muestras de arte rupestre pertenecientes a la cultura Aguada, y artesanÃas regionales entre las cuales destacan los tejidos en telares rústicos y los ponchitos de trama fina.
Centro con artesanos, charlas y mate, bibliotecas altÃsimas, poblando de cultura al hambriento lector, flores de antiguas casas, que me cuentan el labor de la siesta.
Luego, en el ámbito de la cultura, visitaremos el Teatro Solari y la Casa de la Cultura aunque, a decir verdad, en estos dÃas no se hace otra cosa que hablar de los carnavales correntinos.
Para mantenerse por un tiempo en un barrio de Maya es una experiencia fascinante. Los aldeanos particulares dentro de la PenÃnsula de Yucatán son muy hospitalarios, y muestran con orgullo sus casas y sus tradiciones a los visitantes. Aunque su español no es tanto como mucho más en comparación con los ‘buenos dÃas’, muchos quedan contentos con cnocer su pueblo y sus tradiciones.
Entre los pueblos costeros destacados figuran Chetumal; Bacalar; Tulum; Puerto Morelos; Playa del Carmen; Telchac; Chicxulub; Puerto Sisal; Celestún; Ciudad del Carmen; San Francisco de Campeche o Champotón.
Para disfrutar de un mundo diverso, otra cultura, una visión increÃble de la vida maya contemporánea, hay que alquilar una casa para unas vacaciones en un pueblo maya dentro de la PenÃnsula del Yucatán.
Tumaco es una vieja ciudad fundada oficialmente por los españoles en 1640, sobre un asentamiento indÃgena preexistente. Antes de la llegada de los conquistadores, la región fue el asiento de la Cultura Tumaco-La Tolita, cuyos importantes vestigios arqueológicos forman parte de la riqueza del municipio actual.
Entre sus exóticos paisajes marÃtimos tropicales se destacan Cabo Manglares, la Ensenada de Tumaco y las Isla del Gallo, La Barra, El Morro Y Tumaco (Cabecera del municipio).
Las Grutas de Intihuasi se encuentran situadas en el Departamento Coronel Pringles integrando el sistema de la sierra de Comechingones.
La importancia de esta ubicación nos ayuda a entender la cultura de AyampintÃn, debido a que se encuentra entre las culturas agro-alfareras del Noroeste y las de cazadores de la Pampa- patagónica.
El hombre llegó a estos sitios cuando la temperatura habÃa alcanzado extremos tales que generaron un proceso de desertización y la Cuenca de los Lagos estaba enormemente disminuida.
Las misiones de Bolivia son las mejor conservadas porque la AECI (Agencia de Cooperación Española) las estuvo rehabilitando hace unos 10 años. De hecho se siguen usando como iglesia del pueblo.