Además de la puesta de sol, uno de los puntos en los que vale la pena detenerse al visitarla es una curiosa escultura de bronce, ubicada en uno de los bordes del barranco. Realizada por el escultor hispano-uruguayo Eduardo Díaz Yepes, yerno de su colega Joaquín Torres García, por iniciativa del Club Naval luego de un accidente que ocurrió en agosto de 1954, donde ocho marinos militares murieron intentando rescatar al personal de un barco pesquero.
A obra se inauguró en noviembre de 1960 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1975.
...al original faro de San Juan de Salvamento, en su emplazamiento original fueron llevadas a cabo durante el verano de 1998 por un equipo de 8 franceses bajo supervisión de André Bronner, y con apoyo logístico de la municipalidad de Ushuaia y de la Armada argentina que prestó el aviso ARA Suboficial Castillo (A-6). El edificio fue construido en Francia, y llevado desmontado desde La Rochelle hasta Ushuaia. La luz del faro fue encendida el 26 de febrero de 1998, y la asociación francesa donó el edificio al Servicio de Hidrografía Naval argentino. Las características del faro se registraron en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina, y desde entonces figura en las cartas náuticas.
ARA Suboficial Castillo (A-6)
El faro actual es una casa octogonal de 6,50 m de altura total, ubicada sobre un promontorio rocoso, a 60 m sobre el nivel del mar. Está construida en madera de cedro, con un techo de zinc rematado por una bola del mismo material. No tiene linterna, y la luz es proyectada a través de una ventana que da al mar. Unos paneles solares... Leer más ...
En English Harbour, el museo y los edificios restaurados de Nelson's Dockyard perpetúan el recuerdo de las batallas navales que el almirante Horatio Nelson y la Royal Navy efectuaron contra los franceses, los españoles y los holandeses en los siglos XVIII y XIX.
La playa se caracteriza por sus arenas blancas y aguas sumamente calmas y llanas. Hay muchas actividades recreativas y deportivas para disfrutar en la Playa Ramírez a lo largo del día, con propuestas enfocadas a las distintas edades. Fútbol, handball, cabeza gol, vóleibol, gimnasia aeróbica y caminatas se organizan a diario, con acceso gratuito. Además del servicio de guardavidas y la seguridad está a cargo de la Prefectura Nacional Naval.
...isla de las Gaviotas, isla de los Franceses, isla de los Conejos e isla de las Palomas.
Quizás el primer hecho relevante en la historia de las islas fue en el llamado asalto de la Isla de las Ratas, en 1811, durante la guerra de la Independencia de Argentina y Uruguay, que permitió a los sitiadores de Montevideo el acceso a la pólvora almacenada en la isla y destruir la batería realista, allí instalada para defender la bahía de los insurgentes: es.wikipedia.org/ ..._las_Ratas
En el transcurso del siglo XIX la isla fue arrendada como estación naval británica y fue también utilizada como lugar de aislamiento para las tripulaciones y pasajeros en cuarentena.
En 1931 se construyen en la isla un hangar y una rampa de hidroaviones y pasa a depender de la Armada Uruguaya como base aeronaval, inaugurándose como tal el 21 de febrero de 1933.
Uno de los nombres curiosos que toma la isla es Isla del Bizcochero. Cuenta la historia que el nombre viene de que la isla se usaba como fabrica de galletas y que los productos se llevaban a la ciudad en barca.
Desde 1975 reúne sistemáticamente información y material sobre la Aviación Naval, desarrollando investigaciones en todas las bases y estaciones aeronavales de la Armada Argentina, así como en el Archivo General Naval. Miembro fundador del Museo de Aviación Naval, colaborando durante varios años “Ad-honorem” como Jefe del Departamento de Investigación. Fue distinguido por su actividad según disposición COAN PFE N°8/91 en ocasión del 75° Aniversario de la Aviación Naval, recibiendo diploma en Formación de Lista Mayor del 6 de Mayo de 1991. Creador y editor de la Serie Aeronaval, Serie Fuerza Aérea y Serie Naval colección de trabajos dedicados a difundir la historia y actividades aeronavales nacionales.
Base Aeronaval Comandante Espora, Bahia Blanca, Argentina
Nació en Bahía Blanca en 1959; desde pequeño estuvo relacionado con la Aviación Naval. Por un lado la escuela del barrio Cdte. Espora en donde realizó la primaria era sobrevolada diariamente por los Tracker, Corsario, Panther, Texan, Neptune y tantos otros; y por otro lado junto a su padre el SIAG(RE) Jorge Núñez tuvo el privilegio de compartir muchas horas en la BACE.
El Centro Naval fue creado el 4 de mayo de 1882, por un grupo de Oficiales de la Armada Argentina, pertenecientes a las primeras promociones de la Escuela Naval Militar, que buscaron con este acto jerarquizar la profesión naval.
La sede central en Buenos Aires capital se asienta sobre un soberbio edificio en estilo arquitectónico academicista “Beaux Arts”, con profusión de decoración afrancesada y detalles de alta calidad artesanal, obra de los arquitectos franceses Jacques Dunant y Gastón Mallet, que fue iniciada en 1911 y finalizada en el primer trimestre de 1914.
A destacar también la puerta sobre esquina redonda, en hierro y bronce, obra de Luis Tiberti, y la magnífica decoración de las salas y recintos interiores.
El Centro realiza actividades académicas, culturales, sociales, edición de libros, deportivas y recreativas. Para tal fin está expandido en varias sedes más: Núñez, Olivos, y Tigre, con delegaciones en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Puerto Belgrano.
La Base Naval de Puerto Belgrano, anteriormente denominado Puerto Militar de Bahía Blanca, en honor a Manuel Belgrano, el creador de la Bandera Nacional Argentina, desde el 12 de junio de 1923 por decreto del presidente Marcelo Torcuato de Alvear.
je, je, me has picado
ya me he bajado todas las cartas nauticas de Argentina y la verdad es que has clavado la ruta
Muy bueno el post
La verdad es que es increible el poco calado (o no por toda la erosión que trae el río)
Me alegro Tinto, porque yo también me apsioné en su día con el tema, ya que es una cosa poco conocida y que no se puede ver con Google Earth.
Por otra parte es bastante impensable como una ruta de abastecimiento naval tan importante a lo largo de la historia, sea tan dificil desde el punto de vista de la navegación.
Como habrá comprobado por las cartas náuticas, las profundidades fuera de los canales dragados es muy pequeña, con abundancia de bancos de arena, que además varían con el tiempo, pero todo está perfectamente balizado. Entonces me pica otra curiosidad, y es la histórica. A este respecto me pregunto como eran las naves que surcaban estas aguas, que calado tenían etc. Pensando además que escuadras navales de varios paises se adentraron muy río arriba del Paraná y establecieron fuertes combates.
También es verdad que se registran bastantes naufrágios, debidos no solo a la escasez de calado, sino a... Leer más ...
...En dicho sector se produce el recambio de éstos según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión o tal vez el río Uruguay por Martín García.
Hay que resaltar por lo singular al Pontón Recalada, que es un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02' S 55° 51' W)que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio y perteneciente a la Prefectura Naval Argentina resguardando y regulando el tráfico marítimo. Su faro, emite un destello blanco cada 12 segundos. Se denomina Recalada puesto que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata.
El actual Pontón Recalada (DF-15) de la... Leer más ...
Unos metros a la izquierda (zona naval prohibido acercarce orden de disparar) y a la derecha una insignia naval ,si te pegas una vuelta por el tema mensajes al espacio, veras que hemos coronado a Peru ,campeon mundial de mensajes ,por la incontable cantidad que hay un saludo
Al tener unos meses las tomas del google earth ,nos permiten ver al Rompehielos Almirante Irizar .buque insignia de las campañas antarticas de Argentina, antes de la tragedia ocurrida por el mes de enero del 2007
Comenzo a incendiarse en alta mar de regreso del polo sur, sus 300 tripulantes fueron evacuados , el capitan Gillermo Tarapow se nego a abandonar la nave siguiendo la vieja tradicion naval ,quedando solo en el barco con el fuego en crecimiento durante varios dias ,ya que las condiciones climaticas hacian imposible su abordaje a los barcos que lo escoltaban ;Despues de 10 dias a la deriva pudo sersofocado el fuego y remolcado hasta Puerto Madryn donde se lo recibio con todos los honores.
Puerto Naval Militar Belgrano, Buenos Aires, Argentina
La Base de la Armada Argentina, conocida como Puerto Belgrano situada en el sur de la Provincia de Buenos Aires, junto a la ciudad de Punta Alta, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales y a 30 km de la ciudad de Bahía Blanca.
En cada uno de esos puertos, representó a la Argentina como una genuina embajadora, siendo admirada por millones de personas. En sus cubiertas fueron recibidos cientos de dignatarios extranjeros y hombres y mujeres de todas las latitudes del mundo. Su presencia concita una gran atracción, por lo cual la industria nacional ha aprovechado su estadía en puerto para exhibir y promocionar productos argentinos.
En cada viaje de instrucción son invitados oficiales de armadas de otras naciones, del Ejercito Argentino, de la Fuerza Aérea y de la Prefectura Naval, lo que contribuye a la confianza mutua y la comprensión. También, estudiantes universitarios y ciudadanos de diversos lugares han surcado en ella los océanos, viviendo experiencias inolvidables y conociendo la vida en el mar.
En 1966 la Fragata ARA Libertad obtuvo la Gran Medalla por el récord mundial de velocidad de grandes veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte. Hizo la travesía desde Cabo RACE, en Canadá, hasta la línea imaginaria Dublín-Liverpool, que totaliza 2.058,6 millas, en ocho días y 12 horas. La marca permanece imbatida.