Su testimonio, que no pudo ser borrado por los siglos, permanece intacto y abierto a los ojos del hombre de este tiempo. Está en las paredes de los aleros que penetran el complejo orográfico formado por elevaciones que, por extensión, son conocidas en conjunto como Cerro Colorado.
Parque Natural y Arqueológico Cerro Colorado, Cordoba, Argentina
Nombrar a Cerro Colorado sugiere, actualmente, transportarse en forma imaginaria hacia tiempos en los que el hombre que era dueño de estas tierras aprendÃa con la naturaleza el desafÃo de la existencia diaria.
Este vasto escenario es el reino del silencio,el cuál sólo es alterado por el silbar del viento entre los cerros y el canto de las distintas especies de aves que anidan en numerosos molles,espinillosw,aromos,mistoles,matos y piquillines.
Lp¿os cerros atesoran las famosas cuevas que contienen las pinturas rupestres realizadas entre el siglo X y la colonización,hacia el siglo XVI,que se estiman en aproximadamente 35.000.Estas pictografÃas constituyen un patrimonio que evidencia la evolución humana y el encuentro de aborÃgenes con los conquistadores.El complemento de esta propuesta es la casa-museo de Atahualpa Yupanqui.
Cerro Colorado, consta de 3.000 Has; y constituye uno de los yacimientos pictográficos y orográficos más importantes del continente.Está formado por un conjunto de cerros,entre los que se destacan:El Colorado;El Veladero y el Inti Huasi,todos con un alto componente de hierro (óxidos) que le otorgan la singular coloración.Esta reserva está ubicada en la confluencia de los departamentos:Rio Seco;Sobremonte y Tulumba,entre algunos cursos de agua y balnearios naturales que dan orÃgen a una flora y fauna muy variada
...Es facilÃsimo dar con referencias a este fenómeno en páginas de temática "misteriosa". De la mano de aquel gran farsante que fue Erich von Daniken, algunos se dedican a presentar estos hoyos peruanos como un gran misterio, aportando hipótesis y explicaciones carentes de fundamento. No existe ninguna página web, ningún recurso que ofrezca un estudio serio sobre el tema. Y si existe, es imposible encontrarlo. Pero al fin he dado con una breve mención en este sitio:
"CERRO LAS VIRUELAS. En base a una foto satelital y por los datos que nos dieron en Tambo Colorado, encontramos este lugar en las proximidades de la pequeña ciudad de Humay. Se puede observar sobre un cerro miles de agujeros como una "cinta perforada†en una extensión de unos 2 km de largo y un ancho de unos 20 mt.
Se trata en realidad de cientos de tumbas incas y preincas excavadas en la montaña, que los lugareños cuidan con esmero para evitar las profanaciones por parte de los huaqueros.
Von Daniken la menciona en su libro Viaje a Kiribati. Escribió y fantaseo sobre sus orÃgenes y funciones... Leer más ...