El Cerro Rico o Cerro Potosí fue la mina de plata más famosa del mundo y dio también fama mundial a la ciudad de Potosí, que se extiende bajo su ladera.
Fue tal su riqueza que incluso dio lugar a un vocablo en castellano y a una fase hecha "vales un potosí".
La montaña se alza hasta los 4800 metros y viene siendo trabajada de forma continua desde 1545.
En la ciudad se acuñó moneda durante el periodo colonial y era una de las mas prósperas de la colonia, además de ser una de las fuentes principales de riqueza para la Corona Española.
Durante el periodo de la colonia aquí existían cientos de explotaciones mineras, en condiciones muy duras y donde los indios trabajaban en régimen de semiexclavitud en la mayoría de los casos.
Existen numerosas leyendas sobre este cerro, entre otras la de que los incas la habían descubierto décadas antes que los españoles, pero que no se habían atrevido a explotarlo porque habían escuchado una voz que les dijo: "No saquéis la plata de este Cerro, porque es para otros dueños".
Hoy en día muchas de las explotaciones están cerradas, pero todavía se pueden visitar algunas minas y sobre todo la mina Pailaviri, propiedad del... Leer más ...
Hola Bixen, maneja con cuidado! Es una zona para 4x4 unicamente o para gente con ganas de destruir un automóvil, con un pequeño tramo de asfalto, pero realmente hermosa y muy alta (se sobrepasan varias veces los 5.000 metros). La conozco muy bien, pues la hemos hecho desde Ciudad de la Rioja a Copiapó rumbo a Iquique. Aquí tienes el destacamento aduanero de Pircas Negras, bien alejado de la frontera.
Corona del Inca, pero bajo ciertas condiciones, por ejemplo, certificar el estado de salud de quienes vayan a efectuar el ascenso, cumplimiento de controles de gendarmería y guardafaunas, y preferentemente iniciar la travesía con un guía desde Vinchina a la medianoche.
CORONA DEL INCA: se encuentra al pie del cerro Piscis, en el Dpto. Vinchina, y aproximadamente a 520 Km. desde la Capital de La Rioja. Desde aquí hasta la localidad de Vinchina (280 Km.) se transita por la asfaltada ruta provincial 26. El viaje por la carretera (en construcción) que va desde el paso internacional Pircas Negras, con tramos pavimentados.