Anecdóticamente, se hizo una adaptación cinematográfica de la novela de Julio Verne "El faro del fin del mundo" en 1971, dirigida por Kevin Billington, e interpretada por Kirk Douglas, Yul Brynner y Fernando Rey.
Se rodó en gran parte en Cabo de Creus, donde se construyó también un falso faro ex profeso para el rodaje.
Lo que debía ser una obra efímera, aguantó durante más de 35 años, hasta que en 2006 se decidió derribarla definitivamente.
Este faro, debido a su aspecto abandonado, era llamado de manera popular como “el faro viejo” en contraposición a faro del Cap de Creus que está en servicio.
El faro de San Juan de Salvamento (conocido también como faro del fin del mundo) está al noreste de la isla de Los Estados. Es el faro más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes.
Su construcción data de 1884, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre, estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del cabo de Hornos. El nombre de San Juan de Salvamento hace referencia al lugar de su establecimiento en el entorno del cabo de ese nombre al este de la isla, y en particular al pequeño puerto que se instaló en una bahía contigua.
Augusto Lasserre
El faro original era una casa de madera de roble de 16 lados, y de apenas 5 m de alto por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por... Leer más ...
Pero Colón posee además un lago con isla, y en la isla un faro, el único de las pampas argentinas. Y en su centro urbano un zoológico con múltiples especies animales y vegetales; y una plaza con un parque infantil conocido como Pibelandia, que es como un mundo paralelo, dedicado a los más chicos y habitado por fantásticos personajes.
Cabo Polonio, es un paraíso por la tranquilidad de sus playas y la sutileza de sus construcciones. Es una punta rocosa que se erige a 15 metros del nivel del océano, con las islas enfrente -Isla de Torres- donde habita una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo. Está separado de la franja costera por unas dunas de arena móviles declaradas monumento natural.
Una de sus particulares características es que la mayoría de sus viviendas no tiene energía eléctrica ni agua corriente, por lo que los ritmos y tareas de sus habitantes son marcados por la luz solar
Para llegar hasta el Cabo, tres son las opciones para arribar a sus playas: caminar sobre la arena los casi 6 kilómetros que la separan de la ruta, realizar el recorrido en jeeps o camiones que realizan la travesía, o llegar a caballo, los cuales se alquilan en los alrededores.
Sus hermosas, anchas y cálidas playas durante el día y la presencia del faro, junto a los puestos de artesanías locales, hacen del lugar un sitio perfecto para pasar el día. Por la noche, el pequeño pueblo se viste de velas y faroles, que muestran su luz hasta el comienzo de la madrugada.
El... Leer más ...
El Faro del Fin del Mundo o Faro de San Juan de Salvamento es un faro que se encuentra al noroeste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original, es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo Fue construido en 1884, siendo por aquellos tiempos la única luz que tenían los navegantes en el mar austral, Julio Verne se inspiró en este faro para escribir en 1905 su novela El faro del fin del mundo
El castillo del Morro, junto a la torre del faro allí situado, constituye la imagen de Cuba más divulgada en el mundo en todos los tiempos. La emble-mática torre arriba a su 160 aniversario
Desde los primeros tiempos coloniales, al incrementarse el tráfico marítimo en aguas cercanas a Cuba, surgió la necesidad de ubicar faros en aquellos puntos de la costa que eran utilizados por los marinos para recalar cuando provenían de alta mar y a la entrada de los principales puertos.
Entre las excursiones más legendarias que se realizan desde la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, se encuentra el viaje hacia la Isla de los Estados. Sesenta y tres kilómetros de largo y apenas 6 de ancho dan a este paraje del Atlántico Sur una apariencia fácilmente distinguible, montañosa y cubierta de bosques.
Fue el capitán Schouten, de origen holandés, quien llegó a sus costas a principios del siglo XVII, en la creencia de que se trataba de una porción del continente, y la bautizó “País de los Señores de los Estados”. De aquí deriva su nombre, y después de Schouten fueron muchos los navegantes que se encontraron, durante sus expediciones por el místico sur, con esta isla argentina.
Desde Ushuaia, se puede acceder a ella en velero. Diariamente parten embarcaciones rumbo a este destino único, que supo inspirar a Julio Verne para escribir su famosa obra El faro del fin del mundo. Tomando el Canal del Beagle con dirección este, se abre ante los viajeros el infinito océano, y en el horizonte pronto comienza a divisarse el contorno de la isla.