Aquí les dejo un poema de un gran autor "Puntano" D. Esteban Aguero, fallecido, dedicado a una aborigen que hizo historia. En foro aparte voy a subir su leyenda. En este caso ella es "Michilingue". Digo a Juana Koslay
Capitanes vinieron del poniente
por horizontes de nevada piedra
más allá del Arauco hasta las rucas
donde los Huarpes aguzaban flechas,
o machacaban maíz en la conanas,
o pintaban sus ánforas de greda;
capitanes de yelmo y armadura
sobre caballos con la crin espesa,
que asentaban sus cascos españoles
en este suelo por la vez primera;
masculinos y duros, con la espada
sobre los muslos, y en la faz severa
cicatrices de herida o de malaria
y la fatiga de un millar de leguas.
Recorrieron llanuras donde el jume
les prestaba su luz en las hogueras,
y arenales de luna, y salitrales
donde la Vida se tomaba yerma,
y vadearon un Río en cuyas aguas
era la sed una amargura nueva.
Y una tarde los duros Capitanes,
consumidos de páramo y espera,
hacia el Este del sol y la calandria
vieron de pronto levantarse sierras.
"Aquí será" - dijo una voz de mando -
porque el aire es azul, el agua buena,
y la montaña nos ofrece amparo
si el indio quiere... Leer más ...
Las Grutas de Intihuasi se encuentran situadas en el Departamento Coronel Pringles integrando el sistema de la sierra de Comechingones .
Así se llama la ascendencia Rafa. Y su idioma es el Quechua. Luego del descubrimiento del lugar, Don Pedro de Mendoza dejó a quien quisiera viviendo en las fundaciones, los soldados que se quedaron se casaron con Indias Comechingones, pues eran y son muy lindas mujeres y con agraciados cuerpos. Luego, las primeras colonizaciones del lugar, fueron en su mayoría de turcos y arabes que también las eligieron como sus esposas y su actual desendencia no ha cambiado por ello el color cobre oscuro de su piel y a la belleza original. Hoy se le suman a estos atributos, detalles como ojos color verde claro que se los asentúa aún mas.
Las Grutas de Intihuasi se encuentran situadas en el Departamento Coronel Pringles integrando el sistema de la sierra de Comechingones.
La importancia de esta ubicación nos ayuda a entender la cultura de Ayampintín, debido a que se encuentra entre las culturas agro-alfareras del Noroeste y las de cazadores de la Pampa- patagónica.
lnti huasi significa en quechua "casa del sol".
Una amplia arcada servía de defensa contra el sol del verano y las lluvias invernales. Siendo esta arcada el sitio más seco y de mayor luminosidad de toda la caverna, debió ser el lugar de reunión de los habitantes que la poblaron en las diferentes épocas.
El hombre llegó a estos sitios cuando la temperatura había alcanzado extremos tales que generaron un proceso de desertización y la Cuenca de los Lagos estaba enormemente disminuida.
Los INTI HUASI desaparecieron para reaparecer 300 años después, en el 5.900 a.c., cuando la región había adquirido su fisonomía actual, para dedicarse a la cacería y la recolección de frutos, tales como los del algarrobo. A partir de ese momento, la vida en el territorio puntano se transformó y quedó reducida a las márgenes de las Sierras de San... Leer más ...