Para llegar a su cúspide es necesario subir mas de 700 escalones. Parecen muchos pero te aseguro que valen la pena subir cada escalón ya que desde que se empieza el ascenso se comenzara a observar un hermoso paisaje y en su punto mas alto encontraras una vista de 360º real mente impresionante.
El Peñon de Guatape es una piedra de 240 metros de altura que se extiende sobre tierras Guatapenses y que en su lugar mas alto se alcanza a observar todo el hermoso paisaje que lo rodea, lleno de agua por la represa y la reserva forestal de la zona.
Guatapé en un día es perfecto. El pueblo es pequeño y recorrerlo no te llevará más de dos horas. Si al pueblo le sumas subir hasta el peñol y el trayecto de ida y vuelta desde Medellín echas el día perfectamente.
Si te gustan los lugares coloridos Guatapé será tu pueblo. Es conocido como el pueblo de los zócalos porque cada casa y cada rincón está decorado con relieves pintorescos de imágenes de animales, flores o simplemente escenas cotidianas del día a día del pueblo.
En el 1900, la roca masiva de 10 millones de toneladas fue visto por los agricultores locales como una molestia, una versión gigante de las rocas que los agricultores excavados regularmente fuera de sus campos. En 1954 un grupo de amigos supuestamente a instancias de un cura local subió a la roca mediante una serie de placas de cuña en una grieta.
Una piedra enorme aumento de más de 650 pies de la tierra plana de Guatape, Colombia, la Piedra de Penol o Piedra del Peñol, una vez que fue adorado por los indios Tahamíes.