Hola cphilippotsantamaria, me gustaría, si puedes, que me enviases el enlace de la revista que publicó las fotos de los familiares, o si las tienes que me las enviases, ya que estoy haciendo una investigación sobre uno de los pasajeros que era vecino de mi pueblo. Espero tu respuesta. Un saludo.
...sus familiares los enviaron con la familia del padre (Jose Santamaria de Abalde) en España, y cuando mi abuelo y hermanos cumplieron mayoria de edad, e intentaron reclamar su herencia en Chile, al parecer el Gobierno Chileno se había quedado con todo (entonces se valoraba el patrimonio familiar en algo más de un millón de las antiguas pesetas (6000 euros) Esta suma era más que importante para la época. Pocas fotografías conservamos del matrimonio Santamaria de Abalde - Garcia de Larenas, pero hemos conseguido que en una publicación fantastica que hicieron en Brasil "O principe de Asturias" publicasen las fotografías de nuestros familiares asi como una pequeña reseña sobre los fallecidos. El propio autor me envió esta lista de pasajeros personalmente. Un saludo y gracias por leer!
Me sorprendió. Mis familiares figuran en esta lista.
Espero que os resulte útil.
Un saludo
Tripulantes supervivientes:
Rufino Onzain y Urtiaga, 24, segundo oficial
Alfredo de Dorda, 24, cuarto oficial
Romualdo Carmona, 18, agregado
Dr. Francisco Zapata, 27, médico
Manuel Zalagaray, 26, praticante
Francisco Cotando, 28, primer telegrafista
Luis Estelles, 27... Leer más ...
...camarero
Buladio Vilavendieli, camarero
Salvador Padreño, camarero
Francisco Rodriguez, camarero
José Domingos, camarero
Alejandro López, camarero
Elias Santamaría, camarero
Luiz Romero, camarero
Antonio Oliver, camarero
José Marín, camarero
Antonio García, camarero
Modesto Castelmi, camarero
Salvador Vasquez, camarero
Antonio Moraes, camarero
Jaime Ortea, camarero
Juan Alvarez, camarero
José Tapias, camarero
Manuel López, camarero
Emilio Garcia, camarero
Francisco López, camarero
Lista de pasajeros del Trasatlántico Español Príncipe de Asturias
en su último viaje. La cifra junto a algunos nombres es la edad del pasajero.
Primera clase
Carl F. Dickmann, 44 años, norteamericano
Enrique Nicholl, 47, inglés
Rafaelle Ottoni, 51, italiano
Rafaelle Ottoni Jr., 20, argentino
Jorge.Ottoni
Giusti Ottoni
Leonardo M. Ordoqui, 30, uruguayo
Angel Ibarguren Fernandez
Josefina Ibarguren Fernandez
Zulina Ibarguren Fernandez
Fernando Pérez Gomez
Márgarita Gardey de Pérez
Sugana Pérez-Gardey
Juan Pérez-Gardey
Fernando Pérez-Gardey
Francisco Espeleta
Francisco Jauregui
Ceciliá Urtiaga
Ignacia Jauregui.
Paulo Jauregui.
Juan Jauregui.
Carmen... Leer más ...
Precisamente estoy recopilando información sobre este naufragio porque tambien unos familiares míos hicieron este viaje. Tengo una lista de los tripulantes (los que sobrevieron y los que no).
Por favor, necesito saber si existe una lista de todos los pasajeros, no sólo de los supervivientes ya que circula por internet una lista en la que sólo aparecen el listado de los supervivinetes y tengo sólidas sospechas que una familiar viajaba en él.
Gracias!
Varias veces fui de veraneo a Pernambuco y su mas famosa playa Guaruya,si se fijan esta muy cerca del lugar del naufragio, no sabia nada de este tema,muy bueno rbernalmarco.
Interesante aporte y perfectamente explicado, Rbernal, ; con tu permiso añadir que el Principe de Asturias desplazaba 16500 tm. y tenia 140 mt. de eslora.
A falta de una investigación oficial, en la prensa se dijo que el trasatlántico español navegaba a todo régimen rumbo a Santos y con un grupo de pasajeros alemanes a bordo, intentando escapar a la posible detención del crucero británico HMS Glasgow, que se suponía se encontraba en las proximidades. Posteriores investigaciones desmontaron esta teoria.
El vapor Príncipe de Asturias era un moderno buque trasatlántico de la naviera riojana 'Pinillos'.
En la travesía Barcelona - Buenos Aires, cargado entre otros, con 20 estatuas de bronce (regalo de la colonia española de Buenos Aires al pueblo argentino), 40 000 libras esterlinas en oro, 193 tripulantes y 395 pasajeros y ya en la costa Brasileña, el día 5 de Marzo de 1916, realizó una ruta alterada circunvalando por el norte la isla dos Búzios.
Siendo noche cerrada de niebla, lluviosa, con una mar gruesa y vientos del sudoeste, y no pudiendo vislumbrar el faro de Punta do Boi, colisionaron a las 4.25 h, con los arrecifes de la Ponta de Pirabura. El violento choque desgarró el doble fondo del trasatlántico de proa a popa. La brusca entrada en la sala de calderas provocó varias explosiones que dejaron al buque sin energía eléctrica. Los alojamientos de la segunda y tercera clase comenzaron a arder debido a las explosiones internas. El laberinto de corredores y escaleras que configuraban la habilitación del pasaje se convirtió en una ratonera en la cual quedaron atrapados la mayor parte de los pasajeros. Sólo se pudo arriar un bote salvavidas, que... Leer más ...