Posee una superficie de alrededor de 3.000 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.
Por su ubicación geográfica, entre las tierras más fértiles de la pampa, las actividades agropecuarias son la base de su desarrollo. Los campos se tiñen de diversos colores de acuerdo al cultivo que los tapiza, o se dejan transitar por el ganado. Esta rica materia prima encuentra su industrialización en los frigoríficos y el imponente Molino Harinero.
Por su ubicación geográfica, entre las tierras más fértiles de la pampa, las actividades agropecuarias son la base de su desarrollo. Los campos se tiñen de diversos colores de acuerdo al cultivo que los tapiza, o se dejan transitar por el ganado. Esta rica materia prima encuentra su industrialización en los frigoríficos y el imponente Molino Harinero.
La ciudad de 9 de Julio de la provincia de Buenos Aires extiende sus campos de cultivo, sus lagunas y paseos arbolados en una llamada irresistible al turismo nacional y extranjero. Parte significante de las pampas, más por sus características que por su dimensión, cautiva masas de visitantes en progresivo crecimiento.
La ciudad de Los Toldos, cabecera del Partido de General Viamonte, invita a descubrir los vestigios de la cultura mapuche que se encuentran en cada rincón de estos paisajes que fueran transitados por el Cacique Coliqueo. El Monumento al Indio se erige como un homenaje a los ancestros, siendo el primero en estas pampas que honra a los habitantes originarios; la Casa de la Cultura “Ruca Kimun Fie Antv” es un sitio para reencontrarse con las costumbres idiomáticas, religiosas y sus creaciones artísticas; La Olla es un sitio lleno de leyendas e historias que sorprenderán al turista.
La localidad de Lobos se ubica en el noreste de la provincia de Buenos Aires como distinguido integrante de la región de las pampas. Costumbrista, serena y hermosamente campestre, invita a vivenciar magníficas experiencias en espacios específicamente preparados y campos naturales.
Verde que se empeña en colorear extensos campos; un cielo azul que hace resaltar los colores del paisaje; serenidad y ese aire puro de las pampas bonaerenses, anticipan la llegada a la pintoresca localidad de Huanguelén.
La ciudad Guaminí cabecera del Partido homónimo se mimetiza con la serenidad de la pampas que la rodean, atrae al visitante con sus maravillosos paisajes rurales y su incomparable paraíso pesquero. La calidez y cordialidad de su gente será un motivo más para que el visitante siempre regrese.
La ciudad General Villegas se ubica en el noroeste bonaerense. Su origen se remonta a las luchas por desplazar al indígena hacía el sur de las pampas, entre fortines y malones que defendían su territorio con intereses diferentes.
La ciudad de General Juan Madariaga se alza al este de la provincia de Buenos Aires, por el mismo camino que conduce a los balnearios de Pinamar y Villa Gesell. Pesca del pejerrey, circuito de turismo rural, fiestas folklóricas y puestos artesanales constituyen los atractivos centrales de este rincón integrante de las pampas bonaerenses.
Pero Colón posee además un lago con isla, y en la isla un faro, el único de las pampas argentinas. Y en su centro urbano un zoológico con múltiples especies animales y vegetales; y una plaza con un parque infantil conocido como Pibelandia, que es como un mundo paralelo, dedicado a los más chicos y habitado por fantásticos personajes.
La localidad de Chivilcoy se alza en el centro- este de la provincia de Buenos Aires como un destacado componente de las pampas. Turismo Rural, recorridos históricos, eventos folklóricos, disfrute en contacto con la naturaleza sintetizan su cartelera, sumamente atrayente para quienes buscan el descanso placentero.
La ciudad de Carmen de Areco se alza en el noreste de la provincia de Buenos Aires tentando a experimentar la apacible aventura del turismo rural. Atractivos sitios para visitar, entornos campestres atrapantes, tranquilidad, comodidad y hospitalaria atención, cada detalle es contemplado en este pedacito de las pampas para el bienestar del visitante y su satisfacción.
El territorio del partido de Bolívar se muestra fragmentado en tres sectores: uno de ellos perteneciente a la denominada pampa deprimida; otro a la pampa alta y el restante al extremo norte de la llanura interserrana; además de ser atravesado de suroeste a noreste por el arroyo Vallimanca, y mojarse en las aguas espejadas de las lagunas San Luis, Cabeza del Buey, El Tordillo y Pay Lauquen.
General Pinto se ubica en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 96 kilómetros de Junín, conforma una propuesta versátil capaz de atrapar a todos los viajeros que transiten por la Ruta Nacional Nº 188. Alzándose entre los paisajes típicos de la pampa bonaerense, es un destino en el que confluyen las tradiciones; los testimonios del pasado y el presente; espacios verdes para la recreación y toda la bondad que la naturaleza depositó en esta región.
Ubicada estratégicamente en medio de la pampa fértil argentina, en el centro este de la provincia de Buenos Aires, la localidad de Bragado cuenta con un cómodo acceso desde las grandes urbes, tornándose un atractivo turístico de importancia debido a su rusticidad paisajística y su tranquilidad característica.
Los europeos que se instalaron allí a principios del 1900, entre los que se destacan españoles, italianos y franceses, fueron claves para su surgimiento y crecimiento. Con su trabajo y esfuerzo lograron dar vida a actividades sociales, deportivas y culturales, muchas de las cuales hoy se mantienen.
Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, es uno de los puntos estratégicos entre la región pampeana y el comienzo de la región patagónica. De calles ordenadas y tranquilas, esta hermosa ciudad posee sus horas picos y su propio folclore urbano, que se detiene a la hora de la siesta.
Región Sur (provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego)
Comunidades: Mapuche (113.680); Ona (696); Tehuelche (10.590) y Yamana.
Región Central (provincias de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza)
Comunidades: Pampa (1.585); Querandí (736); Comechingón (10.863); Charrúa (4.511); Rankulche (10.149).
Otros pueblos declarados (3.864); Pueblo no especificado (92.876); Sin respuesta (9.371).
Pero solamente son reconocidas pocas comunidades: Tobas, Pilagás, Mocovíes, Diaguita-Calchaquí, Mapuche, Wichi,
Mbya-Guaraní, Kollas, Chiriguanos-Chané, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorote-Chulupí.
Es tan seca que el viento juega con las formas del suelo arido a su antojo, formando pentágonos en el suelo y dándole un toque de valle lunar a este maravilloso lugar.
Pampa del Leoncito, Calingasta, San Juan, Argentina
La Pampa del Leoncito nos referimos a una planicie muy seca de 14 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, en donde si bien no hay mucho para sorprender, no hay flora ni nada, es totalmente desértico, quedarán atónitos por el paisaje.
Mar Azul está situada a unos 360 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y forma parte del partido de Villa Gesell, famosa ciudad balnearia de la cual heredó su bello patrimonio natural logrando preservar al mismo tiempo la maravillosa tranquilidad que la caracteriza. Debido a su ubicación geográfica, desde aquí se puede visitar con facilidad otras localidades próximas como Mar de las Pampas, Las Gaviotas, entre muchas otras más.
Declarada en 1997 como Patrimonio Natural, Histórico y Cultural. Toda la región ofrece atractivos naturales y turísticos, pues dentro de la reserva podremos atravesar y conocer tres paisajes de distintas características: uno de bosques, otro de médanos y de lagunas.
La reserva natural Parque Luro, un área protegida de más de 7.500 hectáreas. La extensa geografía de la República Argentina ofrece un gran territorio de paisajes naturales de todo tipo, con relieves áridos, húmedos, selváticos y montañosos, entre otros. Y en una de sus provincias es la La Pampa.
Realizar un tour por la ciudad es una bella atracción pues en General Pico la historia es su principal atractivo, y su casco histórico representa gran parte del pasado de la ciudad. Su patrimonio arquitectónico es de gran valor, como así sus restaurantes que en la ciudad ofrecen los platos más regionales, frescos y con el mejor sabor de las carnes pampeanas.
Las vacas, el chivito o el cordero, alimentado en las llanuras pampeanas, definen a la ciudad pampeana de General Pico como un excelente destino de fin de semana.