Fue fundada hacia el año 1200 por indígenas de Tuzapan, herederos de los olmecas, quienes llegaron a dominar la extensa región donde floreció la cultura totonaca, creadora de la imponente ciudad de El Tajín, cuyo nombre significa “ciudad del trueno”. Al llegar los españoles, la bautizaron como Papantla de Santa María de la Asunción y hoy se llama Papantla de Olarte, en honor al insurgente Serafín Olarte, nacido en esta localidad.
Papantla está ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. Los campos de los alrededores son colinas suaves de verdes intensos, en paisajes excepcionales, entre los ríos Cazones y Tecolutla.
El trazo en las calles de este Pueblo Mágico es irregular y caprichoso, dejando rincones pintorescos entre casas con techos de tejas. Una que otra mansión colonial perdura aún con sus portones, zaguanes y patios llamados asoleaderos, lugares tradicionales donde la vainilla se ponía a secar al sol.
El Tajín se encuentra en Papantla, Veracruz. Resalta la Pirámide de los Nichos (marcada en el kmz) de 7 niveles y 365 cavidades. Pudo ser el mausoleo del soberano 13 Conejo.
Debió ser habitada por unas 20.000 personas, tenían importantes yacimientos de obsidiana y controlaban la región central del Golfo.
El pueblo totonaca contribuyó a su florecimiento aunque no se sabe bien quién la construyó.