En la primera de ellas puede observarse muestras itinerantes, una colección de fotografías de Sara Facio, fotógrafa argentina, dedicada a Neruda o algunos objetos que pertenecieron al poeta como manuescritos o fotografías privadas.
En la segunda planta encontramos una sala dedicada a audiovisuales en las que se proyectan las películas Oh Chile largo pétalo y Oda al Mar y un documental, tres proyecciones en las que encontramos como protagonista a Neruda.
Con el poético nombre de Paseo de Neruda se le conoce al Museo dedicado a Pablo Neruda que encontramos en Atlántida, Departamento de Canelones.
El Museo, idea de una iniciativa privada, no lleva demasiados años en funcionamiento, aunque esto no es motivo para decir hoy en día que ha sido una exitosa idea la puesta en marcha de este lugar en el que los visitantes pueden observar documentación y artículos personales de la estancia de Pablo Neruda en Uruguay.
Pasemos al interior de este museo haciendo un pequeño recorrido.
El edificio, una casona de principios del siglo XX con unas impresionantes vistas al mar, posee dos plantas.
El turismo es una de las principales actividades económicas de Uruguay, las principales ciudades turísticas especialmente en la época del verano son las que se encuentran en las costas del mar, en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, una de las ciudades con más tradición turística es la ciudad de Atlántida, la misma posee bonitas playas así como también un ambiente ecológico de mucha tranquilidad y seguridad para pasar unas vacaciones disfrutando en familia.
La ciudad de Atlántida es una de las más visitadas en el año, especialmente por turistas locales, pero esta ciudad no solo ofrece a los turistas playas y descanso, sino también paseos culturales, como es el caso de la casa donde se alojó Pablo Neruda allí se exhiben poemas, manuscritos y muchos documentales e información sobre este emblemático poeta de origen chileno que solía visitar Uruguay especialmente Atlántida en sus días de vacaciones.
El Paseo La Plaza se encuentra sobre la avenida Corrientes y es uno de los paseos culturales más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Está situado en una zona poblada de teatros y otros sitios dedicados al arte y el entretenimiento.
Es una galería al aire libre en la que se encuentran varias tiendas de libros, discos y moda. También cuenta con dos salas de teatro y varios restaurantes y bares. La sala Pablo Neruda dispone de 520 butacas y es la más grande mientras que la Pablo Picasso tiene lugar para 440 espectadores.