Lo maravilloso de este complejo arqueológico, que fue inicialmente ocupado por la cultura Moche para luego darle paso a la cultura Lambayeque, es que el trío de tumbas encontradas en sus inmediaciones eran parte de la nobleza. Y, por si fuera poco, en una de ellas se hallaron los restos de nada menos que el Señor de Sipán, un antiguo gobernante mochica del siglo III.
En la parte central del río Lambayeque, en el distrito de Saña, se ubica el pueblo de Sipán, un pequeño pero acogedor lugar que es el hogar de menos de dos mil habitantes. Pero, ¿qué hace especial este espacio en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque? Sucede que, en su territorio, está ubicada un conjunto de tres pirámides hechas de adobe, a las que denominaron Huaca Rajada.
Chiclayo es la capital del departamento de Lambayeque, es una ciudad pujante y el mayor centro económico, comercial y turístico de la costa norte del Perú. De clima cálido, soleado todo el año y sin lluvias, se ubica muy cerca del mar y sobre un feraz valle, en donde las actividades agrícolas son muy importantes, destacando la producción de arroz, caña de azúcar y algodón. Es un punto estratégico en el centro de diversas conexiones carreteras de la región nor-oriental del Perú.
Durante la época colonial (S. XVI), fue una simple villa de indios y mestizos en el camino que unía Lambayeque con Zaña, y fue bautizada como Santa María de los Valles de Chiclayo. Carece de construcciones coloniales, sin embargo hoy es una ciudad en pleno proceso de desarrollo, y posee la fortuna de estar en el centro de una rica zona arqueológica preincaica en donde se desarrollaron la cultura Mochica (S. I - VII DC) y la cultura Lambayeque (S. VII - X DC); todo ello resaltado por los recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como El Señor de Sipán en Huaca Rajada, El Señor de Sicán en Batán Grande y la puesta en valor de las pirámides... Leer más ...
El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, dominando una zona del actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.