Artigas fue el prócer de Uruguay y es lo más respetado que tiene el pueblo uruguayo.
Hubieron hace poco dos acontecimientos donde el pueblo se manifestó conjuntamente el primero cuando el presidente quiso cambiar de lugar el mausoleo y no le fue permitido y el segundo cuando la ex presidenta de argentina decía que Artigas quería ser argentino , no hubo un solo historiador que no hablara ni periodista que se mantuviera en silencio, incluso en la "vecina orilla" léase Argentina , la ex presidenta fue blanco de burlas.
El modelo responde al tipo de plaza laudatoria, ideada por el clasicismo francés, donde el protagonista es el Estado independiente. Sobre el centro de la plaza se eleva el monumento al prócer José Gervasio Artigas. Debajo del mismo descienden unas escaleras que llevan al mausoleo donde descansan sus restos.
La Plaza constituye el nexo que une la Ciudad Vieja con la Ciudad Nueva. Además marca el inicio de la principal avenida del país, la 18 de Julio. A su alrededor se ubican algunas de las edificaciones más destacadas de la ciudad, como son el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva del gobierno nacional.
Su sector más concurrido es la plaza del laguito, donde un espejo de agua permite pasear en botes a pedal durante el día y, a la noche, disfrutar del espectáculo de las Aguas Danzantes. A pocos pasos se encuentra el Jardín de los Niños y, cruzando Bv. Oroño, los juegos mecánicos del Internacional Park, dos propuestas que convierten a esta zona en una de las preferidas de los más chicos. Sin olvidar la posibilidad de sentarse a tomar o comer algo en el restóbar ubicado junto al laguito, los paseos por este espacio verde también pueden combinarse con visitas a importantes museos. Dentro del parque se encuentran el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, mientras que cruzando Av. Pellegrini (en su intersección con Bv. Oroño), se alza el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.
Museo Casa Historica de la Independencia, Tucumán, Argentina
A poco más de 100 metros de Plaza Independencia se encuentra la Casa Histórica, también conocida como "Casita de Tucumán"; en ella se declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata sobre la corona española el 9 de Julio de 1816.
El proyecto inicial trataba de un edificio para otras funciones, el cual sería llamado Palacio Judicial. Luego de la llegada del Frente Amplio a la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo decidió adquirirlo al Poder Judicial, reiniciando la construcción en el año 2008.
El edificio cuenta con doce pisos, los primeros nueve divididos en dos sectores: el primero con vista hacia la Plaza Independencia; donde funcionan Presidencia, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Plaza Independencia, San Martín, San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
La Plaza Independencia, es la plaza principal de la ciudad y uno de los mejores lugares para ver la gente local y un punto de partida para recorrer el centro de la ciudad.
Otros sitios de interés para visitar es el palacio presidencial, la plaza independencia, el Waterkant ó el Jodensavanne, este último es un parque que consta con la que se cree la más antigua sinagoga del hemisferio occidental.
Para llegar a Paramaribo se debe utilizar la vía aérea (también puede llegarse por vía terrestre desde países limítrofes). El aeropuerto internacional de Paramaribo tiene conexiones con varios destinos como Brasil, Holanda, EE.UU, Aruba, Francia, entre otros.
Pero no sólo ofrece el barrio sus históricos monumentos, también una amplia oferta cultural a través de museos como el Museo Nacional de Artes decorativas o el Museo Histórico Nacional entre otros.
Es recomendable visitar la Ciudad Vieja a pie y merece la pena llegar al final del barrio hasta el Mercado del Puerto, donde recomienzan almorzar los sábados y donde existe una gran oferta de parrilladas.
También existe la posibilidad de visitar el barrio por la noche, ya que es una de las zonas más animadas de Montevideo, con una gran variedad de bares y restaurantes e incluso grandes discotecas situadas en la zona de la Plaza de la Independencia.
Ciudad Vieja es el nombre que recibe el Barrio Antiguo o Casco Antiguo de la ciudad de Montevideo.
En sus inicios estaba rodeada por una gran muralla que protegía la ciudad, sin embargo, en 1829 la zona amurallada desapareció. De esta estructura sólo queda un elemento que la recuerda, la Puerta de la Ciudadela, situada en la Plaza de la Independencia.
En la Ciudad Vieja basta pasear e incluso perderse por sus calles para disfrutar de la belleza que encierra el barrio, lo antiguo, los recuerdos de la muralla, sus cafés, las terrazas, las construcciones y edificios de la era colonial. De entre estas construcciones destacan la Iglesia Matriz y el Teatro Solís.
El Departamento de Treinta y Tres se ubica en la zona oriental de Uruguay, limitando al este con Brasil.
Las ciudades más importantes que lo conforman son Treinta y Tres, su capital, Ejido de Treinta y Tres, Santa Clara de Olimar y Vergara.
La capital del departamento es una típica ciudad uruguaya del interior. Se sitúa entre las confluencias del río Olimar y el arroyo Yerbal.
En ella destacan tres edificios que fueron declarados Patrimonio Histórico, la Jefatura de Policía, la Estación de AFE y la Casa de la Inspección de Escuelas. Pero también merecen una visita la céntrica Plaza 19 de abril y el Monumento a los 33 Orientales que en ella se construyó.
Los 33 Orientales es el nombre con el que se conoce a los hombres que en el año 1825 lucharon para recuperar la independencia de lo que entonces era la Provincia Oriental (Uruguay y parte del Estado Río Grande del Sur en Brasil). Y a pesar de que no todos los hombres eran orientales pasaron a la historia con ese nombre al que deben su denominación tanto el Departamento como su capital.
Cabildo (Hipólito Yrigoyen y Av. de Mayo): es un edificio histórico pues allí se sucedieron los pormenores de la Revolución de Mayo de 1810 que marca la independencia del país.
Manzana de las Luces (Bolívar, A. Alsina, Peru y Moreno): una manzana en la que descansan un conjunto de edificios históricos y de interés cultural. Allí se encuentra la iglesia más antigua de la ciudad y varios túneles de la época colonial.
Museo Nacional del Cabildo, Buenos Aires, Argentina
El Cabildo de Buenos Aires, este edificio histórico fue creado en épocas de la colonia, diseñado por el arquitecto Jesuita Andrés Blanqui en 1580 como sede del gobierno que representaba a la Corona Española., quedando luego de la revolución como sede de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
De allí que importancia histórica se remonta al año 1810, en el hecho conocido como Revolución de Mayo, que también tuvo como protagonista al pueblo congregado frente al Cabildo, en la Plaza Mayor -hoy Plaza de Mayo- y conformando en inicio de la independencia Argentina.
La fachada de aquel Cabildo estaba formada por 2 niveles de 11 arcadas, tenía una torre central con reloj y un corredor que llegaba a la plaza y, en el interior, directamente a las dependencias, funcionaba por entonces una cárcel.
...baterías nuevas en los puntos que se habían demostrados como más débiles.
Finalmente, se remodeló el fuerte de San Felipe de Barajas y se comunicó éste mediante un pasadizo protegido con la ciudad para asegurar la retirada en caso de conquista por parte del enemigo. También se preparó el fuerte para ser volado en tal caso y que no pudiese ser utilizado para bombardear la ciudad.
También se artilló el Cerro de la Popa desde donde se podía dominar en altura el fuerte de San Felipe de Barajas.
Con todas estas mejoras, Cartagena se convirtió en una plaza inexpugnable como comprobarían irónicamente los propios españoles durante las Guerras de Independencia Americanas.
Cronología:
- 1.646 se construye el Fuerte de San Luis de Bocachica
- 1.697 ataque del francés De Pointis con 28 naves y 4.000 hombres
- 1.646 se construye el Fuerte-Batería San José
- 1.714 se construye las Baterías de San Felipe, Santiago y Chamba
- 1.741 ataque fallido de Edward Vernon con 186 barcos y 23.000 hombres
- 1.741 se construye el Fuerte del Pastelillo o San Felipe de Boquerón
- 1.762 se construye la Batería del Ángel San Rafael
- 1.762 se construye la escolera de... Leer más ...
El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo, creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español