En Churín afloran aguas termales de las profundidades de la tierra, con una temperatura promedio de 35 a 55 grados. Las pozas más visitadas por sus propiedades medicinales son: Esperanza, Machay Baños, Jatún Baños y Ñahuin Baños.
El complejo Meseta está ubicado a 350 m del centro de Churín.
Como un atractivo muy cercano a la Z.A. de Palenque encontramos esta hermosa caida de agua, famosa por la armonía que conjuga los elementos agua y selva. cascada de aproximadamente 25 mts. de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución y practicar la natación.
Idas y vueltas trajeron a James a Cuernava y la rutina más banal lo hizo entrar a una oficina telegráfica donde conoció a quien sería su guía en México. Esa persona, Plutarco Gastelum, supo ver en Xilitla todo el potencial que tenía. Corrían los últimos meses de 1945 y el paraíso soñado por James ya se podía marcar en un mapa.
En los primeros tiempos, el poeta aprovechó estas tierras fértiles y suntuosas para plantar orquídeas, esas flores tan delicadas y raras que son todo un tesoro. Pero el destino quiso apurar los tiempos para que Las Pozas se convirtiera en lo que hoy es, y mandó una helada para 1962 que arruinó las plantaciones.
A James no le quedó más que comenzar la construcción del complejo arquitectónico, contratando a trabajadores locales y con Gastelum como maestro de obra. Mientras las manos obreras esculpían las ideas más disparatadas, el poeta se refugiaba con sus musas (y con la familia de su mano derecha, Plutarco) en una casa que era tan poco sencilla que era lo más cercano a un castillo gótico en la zona.
Excentricidad en medio de una naturaleza exuberante forman un combo que me ha dejado los ojos como platos y la imaginación boyando entre sus rincones, arcos, escaleras y árboles. Es que en Las Pozas, un recóndito lugar en México, las musas y los artistas jugaron un juego perfecto tallando curiosas estructuras surrealistas que sorprenderían a cualquiera.
En sí, Las Pozas puede definirse como un conjunto artístico con piezas arquitectónicas y esculturales de marcada raíz surrealista. La genialidad de montar semejante escenario en medio de la más tupida vegetación fue de Edward James, aunque el sitio exacto donde se emplazó (en el municipio de Xilitla, San Luis Potosí) fue elegido por una serie de hechos afortunados.
James, poeta inglés, levantó en piedra sus elucubraciones más alocadas entre 1960 y 1970. Hoy, aunque algo derruidas por el tiempo y la falta de cuidados, las 36 estructuras siguen pareciendo un cuento hecho realidad en medio de un terreno de 40 hectáreas.
Las figuras estilizadas y entreveradas van fundiéndose con a cascadas y piscinas naturales (pozas) y van armando un paseo que hace trabajar la... Leer más ...
parque natural de Temaiken, Buenos Aires, Argentina
A sólo 50 kilómetros al norte de Buenos Aires, en la localidad de Escobar, se encuentra el parque natural de Temaiken. Este bioparque es una de las atracciones turísticas fuera de la ciudad y tiene como objetivo divulgar la problemática medioambiental y la concienciación de las personas, a partir de la recreación y el contacto con la naturaleza. El mayor atractivo del parque es experimentar la naturaleza en estado puro, es decir sin jaulas ni barrotes que separen al público de los animales.
En Temaiken el turista podrá observar de cerca a los diferentes mamíferos, muchos de ellos autóctonos de la Argentina. También la fauna marina tiene su lugar en el bioparque donde el visitante podrá sorprenderse con peces de agua dulce y salada y de pozas de mareas (como la raya, el pejerrey y el lenguado).
Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, integradas con cascadas y piscinas naturales (pozas) insertadas a su vez con las esculturas realizadas en cemento.
Las Pozas de Xilitla son un conjunto artístico arquitectonico y escultórico surrealista creado por Edward James en el estado de San Luis Potosí, México.