Puerto Madero es un barrio que rinde homenaje a “las mujeres”. Por tal motivo sus calles llevan nombres de mujeres de las ciencias, las artes, la política y la cultura. También se encuentra el Puente de la Mujer, y varias torres hacen referencia al sexo femenino.
El puente no fue realizado en la Argentina sino en España y fue inagurado el 20 de diciembre de 2001. Muchas personas lo encuentran parecido al Puente de Alamillo de Sevilla.
El Puente de la Mujer es peatonal y tiene un largo de 170 metros por 6,20 metros de ancho. A si vez, está dividido en tres secciones, dos fijas y una móvil.
El Puente de la Mujer es uno de los grandes lugares de Puerto Madero, un importante puente que fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.
Este puente giratorio es la única obra realizada por el arquitecto en Latinamérica y se encuentra en el Dique 3 de este barrio que nació hace un par de décadas en una zona hsasta entonces casi abandonada.
Diseñado en acero, el puente está inspirado en la figura de una pareja bailando tango y el costo de la obra fue de seis mllones de dólares.