Su forma piramidal de nieve y hielo lo ha hecho famoso en el mundo entero, especialmente por ser muy fotogénico. Contradictoriamente, su nombre significa río barroso o río turbio, probablemente derivado del valle homónimo que se ubica al nororiente de esta montaña y por el cual pasó un fuerte aluvión el 31 de mayo de 1970.
El objetivo del Gobierno argentino es generar más energía eléctrica en base al carbón, uno de los combustibles más contaminantes del planeta, y la región sur del país, de gran naturaleza, resultará muy afectada. De hecho, el especialista en impactos ambientales, el norteamericano Alan Lockwood –Premio Nobel de la Paz 1985- aseguró que las consecuencias del carbón en el cuerpo humano son muy graves, pues afecta a todos los órganos del cuerpo y es un potencial riesgo de enfermedades como el cáncer, los accidentes cerebro vasculares y enfermedades respiratorias.
Pese a ello, el Gobierno argentino no ha demostrado signos de duda. Avanzará con la mina de carbón.
En la Argentina existe un proyecto en marcha desde hace tiempo atrás para construir una mina de carbón en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, al sur de la Argentina. Lo que antes era una noticia más, ahora se conoce que las minas de carbón son muy contaminantes, más aún para los glaciares que se encuentran tan próximos y las comunidades que habitan la zona. Es por ello que la agrupación Greenpeace publicó una solicitada en el diario The Washington Post reclamando a la presidenta argentina Cristina Kirchner que interrumpa la construcción de la mina de carbón.