...que se buscaba era fiscalizar todo lo que iba y venía (el quinto real) de/hacia América. Se fiscalizaba todo, mercancía, armas, personas (sólo podían ir católicos españoles***)... eso dió lugar a que se montase una mafia en Sevilla que controlaba la cantidad de mercancía hacia América para mantener artificialmente los precios de los productos europeos****. Y Sevilla era la población más adecuada por las instalacciones (aduanas, alguaciles, jueces, etc), Cádiz y Huelva eran muy pequeñitas.
Con la llegada de los borbones se liberalizó el comercio con varios puertos peninsulares*****, pero las flotas del tesoro tenían que llegar a Cádiz por lo que has dicho, era el puerto natural. Los alguaciles de la corona se desplazaban desde Sevilla para controlar los "caudales".
La verdad es que era un poco absurdo tener a unos galeones cargados de plata en Sanlucar esperando que cambiase la marea con la de piratillas que habían sueltos.
**a ver si un día me animo y os cuento la historia de porqué el Brasil actual tiene las fronteras actuales, es muy curiosa
***es-pa-ño-les, no sólo castellanos como han querido "aleccionar" en algún libro de texto escolar catalán