El Salar y las Lagunas Colorada, Verde, Amarilla y Celeste son sus mejor exponentes y sus nombres se atribuyen a las distintas tonalidades de colores que ostentan.
El Salar de Uyuni es el más grande del mundo. Esta región semidesértica y de tierras volcánicas encierra en su interior recursos de gran importancia económica como la reserva de 9 millones de toneladas de litio y otros minerales; y paisajes de extraordinaria belleza natural.
La isla Incahuasi, que en quechua significa 'la casa del Inca', es una isla boliviana situada en la parte central del Salar de Uyuni, departamento de Potosí.
Rodeada completamente por la inmensa extensión de sal del salar, su relieve es escarpado. En ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.
Es uno de los principales lugares turísticos de Bolivia, gracias a la atracción que representa el salar de Uyuni, también conocido en la región como salar de Thunupa, y que es el mayor desierto de sal del mundo.
Con frecuencia la isla Incahuasi recibe erróneamente la denominación de la vecina Isla del Pescado, que se encuentra a 22 kilómetros al noroeste.
El altiplano Boliviano es en su conjunto un mundo irreal donde los paisajes que encuentra el visitante se le antojan más propios de la imaginación de un pintor surrealista que de la propia obra y capricho de la naturaleza. Uyuni es conocido popularmente por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de abruptas montañas, pintorescos desiertos y lagunas de colores imposibles que son la delicia de flamencos y turistas. Y como broche de bronce para estos increíbles parajes, encontramos el viejo cementerio de trenes de Uyuni, aunque para ser sinceros, en lugar de bronce deberíamos decir fierros retorcidos y oxidados.
El pequeño pueblo de Uyuni, perteneciente al estado de Potosí, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1899, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial y como los juncos en las orillas fértiles de los ríos, muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías. Pero los trenes partían repletos de... Leer más ...
Desierto de Uyuni (Bolivia) el desierto con el mayor lago salado del mundo
El desierto de Uyuni está situado en la meseta del sur de Bolivia y abarca un área de 12 mil kilómetros cuadrados, con 250 kilómetros de largo por 150 de ancho. Con el mayor lago salado del mundo, Uyuni contiene 65 mil millones de toneladas de sal, con capas salinas de más de 10 metros. La superficie del lago refleja la luz del sol como si fuera un espejo. El cuerpo del lago tiene color debido a los depósitos minerales del fondo. Pero, con una altitud de 3.700 metros y 10 mil kilómetros cuadrados de área lacustre inhabitada, resulta difícil llegar a él.
La isla del Pescado es una isla boliviana situada en la parte norte del Salar de Uyuni.
Completamente desierta y de orografía escarpada, al igual que en todas las demás islas del salar en ella se encuentra gran cantidad de cactus gigantes Trichocereus pasacana que pueden llegar a medir más de 10 metros de altura.
La isla del Pescado recibe ese nombre de los pobladores de la zona, indígenas de etnia aymará, debido a su perfil semi elipsoidal al ser vista desde el este o el oeste, que al reflejarse en el salar cuando éste se encuentra inundado, generalmente en enero y febrero, forma la silueta aproximada de un pez.
Según la revista Muy Int. La mitad de las reservas de litio que utilizan los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos, incluidos los nuevos vehículos híbridos, procede de Bolivia. Concretamente del salar de Uyuni, una explanada de sal de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión que hace 40.000 años formaba parte del gigantesco lago prehistórico Ballivián.
La demanda de litio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero es el sector de automoción posee el potencial mayor sin explotar para esta material prima, según los analistas. Como pesa menos que el níquel, también utilizado en baterías, permitiría a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer distancias más largas.
Por eso los científicos consideran que el litio será el mineral no contaminante clave en la era pospetróleo. Y que, por lo tanto, Bolivia podría convertirse en "la Arabia Saudí del litio".
Joe... hay sal para los restos.
Tremendo el cementerio de
trenes, hay centenares.
He leido que encontraron momias
de 3000 años de antiguedad en
unas cavernas cercanas.
Buen trabajo
Cantidad de chatarra que puede vender Evo Morales.
Las momias no son de extrañar en este entorno, se pueden conservar como la mojama o curarse como los jamones.
Pero verdaderamente es asombroso y maravilloso ese inmenso desierto-mar que ha dejado la naturaleza.
En Bolivia, en el departamento de Potosí sobre la cordillera de los Andes, se encuentra el mayor desierto de sal del mundo a 3650 m de altura. Ocupa 12000 km2 de superficie y 120 m de profundidad en capas estratificadas de diverso espesor.
Quimicamente, la salmuera es muy rica en minerales, sobre todo en Litio y se extraen anualmente 25000 toneladas de sal.
En medio del saladar existen islas como la del Pescado que son formaciones de tierra y granito donde crecen los cactus.
Es además un punto de atracción turística con hoteles construidos con placas de sal.
Verdaderamente la zona es digna de mirarla con atención.