La Sierra Nevada de Santa Marta es un destino turístico mágico en Colombia donde confluyen la sabiduría de la naturaleza y la indígena. Cada paso hacia su interior es un encuentro con una belleza y exuberancia únicas en el mundo. Es la mayor elevación cercana al mar, independiente de la cadena montañosa de los Andes.
A solo 42 km de las playas donde los turistas se arrullan con el sonido de las olas se encuentran los picos nevados Colón y Bolívar (con 5.775 y 5.560 msnm respectivamente), que hacen de la Sierra Nevada de Santa Marta la montaña costera más alta del mundo. Allí se esconde el parque arqueológico Ciudad Perdida, conocido como Teyuna, corazón de la civilización Tayrona.
El Museo del Oro es fruto del esfuerzo del Banco de Colombia para conservar valiosas muestras de orfebrería prehispánica y posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro, sumando alrededor de 59.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.
En diciembre de 1939, el Banco de la República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se dio inicio a la colección.
Hoy en día, expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos: Calima, Muiscas, Nariño, Quimbaya, Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima...
Nos podemos acercar a el y explorar su valiosa colección de piezas con imágenes en alta resolución en el Google Art Project: www.google.com/ ...&hl=es
En Ciénega, municipio del departamento de Magdalena, Colombia, situado a 35 km de Santa Marta, a orillas del Mar Caribe, se celebra del 17 al 20 de enero una tradicional festividad llamada Festival de la Leyenda del Caiman Cienaguero, que en esos dias toma la ciudad con el recorrido denominado “caiman al pueblo”.
Grupos folcloricos de todo el país llegan a Cienega para participar en el canto y acompañar a las reinas juvenil e infantil que son elegidas popularmente. Las comparsas recorren las calles del pueblo para luego hacer su presentacion oficial en la Plaza del Sagrado Corazon.
Durante los dias de fiesta los cienaguenses y visitantes que llegan de Santa Marta y Barranquilla, pueden observar la competencia de los grupos y la presentacion de orquestas y conjuntos musicales en diferentes sitios del municipio como la Plaza Centenario.
Al norte del departamento del Magdalena, y a 34 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Marta se ubica este paradisíaco lugar. La combinación de colores y de sensaciones que ofrece este lugar es realmente única: aguas cristalinas en el profundo mar, el blanco y amarillo de la playa, el verde intenso del bosque y el gris terroso de las rocas, acompañado con la sinfonía que produce el sonido de las aves
En este Parque nos encontramos con 15.000 hectáreas de una exuberante reserva natural rica en flora y fauna (12.000 son terrestres y 3.000 son marinas). Es un lugar que nace en el mar y se extiende hasta la Sierra Nevada de Santa Marta. La temperatura promedio que se puede apreciar en el parque es de aproximadamente 22ºC.
En sus alrededores encontramos lugares increíbles como el barrio turístico de El Rodadero, parques nacionales como el Parque Tayrona, playas de arena blanca como Playa blanca y pueblecitos de pescadores muy pintorescos. Aquí se pasan los días rápidamente entre gente muy alegre y cariñosa que siempre trata al visitante con amabilidad. Las actividades habituales en esta zona de costa tienen aquí precios realmente permitidos para cualquier bolsillo. La presencia policial es permanente y las autoridades se preocupan de que el turista se sienta cómodo, pues las divisas son importantes para una nación que esta prácticamente comenzando en esta industria del turismo.
También en Santa Marta existe el Museo del oro y la Catedral más antigua de Colombia: la Iglesia de Santo Domingo. Además vale la pena visitar la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde pasó sus últimos días de vida el libertador Simón Bolívar en 1830.
Está situada a orillas del Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más visitados de Colombia. Fundada en 1525 (8 años antes que Cartagena de Indias) por Rodrigo de Bastidas fue la primera fundada en el país y actualmente es una bahía hermosa y segura. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios cultarales e históricos que la ciudad posee. En Julio se celebran las tradicionales fiestas del mar.
Su paz y armonía, su tranquilo mar de color esmeralda, y la exuberante vegetación tropical la colocan por sobre de casi todas las ciudad del mar Caribe, como un inigualable centro vacacional.
Santa Marta es uno de esos lugares en los que dan ganas de quedarse a vivir. Para los colombianos Santa Marta es el primer destino de vacaciones. La ciudad es atravesada por el Río Manzanares, que se origina en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la Bahía de Santa Marta en la playa conocida como "Los cocos".