En las antiguas tierras de Calabalumba la Vieja, la Compañía de Jesús compra en cuatro mil quinientos pesos la Estancia de Santa Catalina que, por ese entonces, comprendía algunas precarias construcciones y muchas cabezas de ganado.
Santa Catalina fue fundada en 1622. Vamos al norte rumbo a Ascochinga, siempre siguiendo por la Ruta Nacional Nº 9, pero esta vez a 70 kilómetros de la capital de Córdoba, unos 20 km al noroeste de Jesús María, donde se toma un camino provincial secundario. Y volvemos a remontar la historia.
Si alguno de vosotros se encuentra en la búsqueda de un destino virgen, único, natural y donde sólo se encuentren algunos turistas, ese sitio sin dudas es Providencia, un pequeño sitio a minutos de San Andrés donde sus principales características son: relax total, tranquilidad las 24 horas y paisajes deslumbrantes.
La característica que destaca a Providencia es que no cuenta con promoción turística y su ubicación absolutamente solitaria la convierte en una playa de pura soledad y belleza.
Las playas de Providencia son tan amplias como majestuosas, pues mezcla arena, montañas y relieves imponentes que acaban en el mar. En cuanto a las excursiones, podremos visitar atractivos naturales como Cayo Cangrejo, la Reserva de Biósfera, Santa Catalina y el mirador natural en un pico montañoso denominado, precisamente, El Pico.
Veraguas es la única provincia de Panamá que cuenta con costas en los océanos Atlántico y Pacifico. Esta característica es fundamental ya que esto significa que ofrece playas y destinos turísticos en ambos océanos atrayendo a una gran cantidad de turistas.
Su capital es la ciudad de Santiago y cuenta con todos los servicios turísticos, si deseas visitar Santiago puedes recorrer sus plazas, parques y edificios históricos.
Las playas de Veraguas son hermosas y una de ellas es la playa de Santa Catalina, popular mundialmente porque es la elegida por muchos amantes del surf por tener condiciones especiales por la práctica de surf.
Tilcara o Purmamarca, si bien son pueblos típicos de la provincia, han perdido cierta esencia o identidad al adaptar su fisonomía al turista. Santa Catalina, sin embargo, hoy se encuentra tal cual fue hace años, con muy pocos habitantes, una ciudad pura y representativa de las comunidades del noroeste jujeño.
Vale recordar que por el momento la oferta en alojamientos no es muy extensa y diversa, pero pronto comenzarán a construirse alojamientos pues, aseguran, el turismo está pronto a arribar.
En más de una ocasión hemos asegurado que el norte de la Argentina es una de las regiones turísticas que han explorado muy fuertemente en el turismo interno y externo, y se ha posicionado como un destino con todo el confort necesario para las más altas exigencias en una zona de tesoros históricos y pueblos antiguos como en ningún otro punto del país.
Jujuy cuenta con pueblos como Purmamarca o Tilcara, donde miles de extranjeros arriban aquí durante todo el año. Ahora, los operadores turísticos aseguran qiue el pueblo de Santa Catalina es otro de los destinos considerados como lugares de encanto que más atraerá al turismo pues hoy se encuentra virgen, sin adaptación al extranjero pero con una belleza única y que sólo ofrece los pueblos de la puna jujeña.
Ascochinga es una localidad situada en la provincia de Córdoba, a orillas del río homónimo. El mayor atractivo de esta ciudad es su entorno por lo que atrae al público durante el verano.
Las familias visitan Ascochinga y pasan sus días en el balneario Tres Cascadas que se encuentra a tan sólo 7 kilómetros de la ciudad, sobre el río Ascochinga. Gracias a sus tres saltos de agua, el balneario cuenta con ollas de agua naturales en las cuales las personas se refrescan.
Tierra de antiguas estancias, otro de los paseos atractivos de la ciudad es un recorrido por algunas de las estancias más emblemáticas de la zona, como es el caso de la Estancia Jesuítica Santa Catalina, que es del año 1622. En ella podemos encontrar las ruinas de lo que fuera la antigua casona y la iglesia de estilo barroco. La estancia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional. La Estancia La Paz está a 14 kilómetros del centro y hoy ha sido transformada en un hotel.
Esta región atesora un rico patrimonio artístico integrado por capillas como las de Yavi, Santa Catalina, Cochinoca y Casabindo. El paisaje circundante es hábitat de cóndores, vicuñas, guanacos y llamas. En las laderas del cañón del río Reyes existen manantiales de agua caliente que atraen el turismo a la zona. La ciudad fue fundada en 1580 en un punto estratégico de la ruta de transporte por mula que discurría entre San Miguel de Tucumán y las minas de plata de Potosí en Bolivia.
La Fortaleza es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Fue construida entre 1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan de Puerto Rico. La estructura es conocida también como El Palacio de Santa Catalina.